Acido retinoico: propiedades fisicoquímicas e incorporación
En
Principios activos
Comentarios(6)
El ácido retinoico, también denominado tretrinoína o ácido trans retinoico, se presenta en forma de polvo cristalino naranja-amarillento. Muy sensible a la luz, aire y calor produciendo su oxidación. Debe conservarse en nevera (2-8º C). Insoluble en agua, algo soluble en alcohol, propilenglicol y cloroformo. Bastante soluble en éter. Punto de fusión: 180-182º C.
Algunas peculiaridades prácticas del ácido retinoico
- Aunque venga razonablemente pulverizado por parte del proveedor es fundamental extremar su pulverización para la incorporación a semisólidos.
- Es inestable con agentes oxidantes.
- El tiempo de su exposición al aire a la hora de la elaboración debe ser mínima para evitar fenómenos oxidativos. Agentes antioxidantes más adecuados: alfa-toferol acetato (0,5 %) y BHT (0,01-0,03 %).
- Uno de los mejores incorporadores es el propilenglicol por su moderada solubilidad.
Incorporación del ácido retinoico en las distintas formas farmacéuticas
- Soluciones y geles hidroalcohólicos: debe disolverse en el alcohol y potenciar su solubilidad con propilenglicol. La cantidad de agua añadida será del orden del 20-15 %.
- Suspensiones: en un mortero, pulverización y dispersión en propilenglicol. El líquido dispersante se añade en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.
- Emulsiones o/w y w/s: en un mortero, pulverización y dispersión en propilenglicol. La emulsión se añade en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad. En emulsiones w/o es preferible emplear aceite vegetal o vaselina líquida como dispersante.
- Pomadas: en un mortero, pulverización y dispersión en aceite vegetal o vaselina líquida. La pomada se añade en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.
Comentar entrada