Elaboración de minoxidil y finasteride en solución hidroalcohólica
En una entrada anterior de este blog se diseñó el excipiente idóneo para una formulación de finasteride y minoxidil en solución hidroalcohólica. En esta entrada vamos a describir la forma idónea de elaboración. La prescripción es la siguiente:
Finasteride, 0,1 % Minoxidil, 5 % Solución hidroalcohólica csp, 100 mlEl desarrollo final de la fórmula sería el siguiente:
Finasteride, 0,1 g Minoxidil, 5 g Propilenglicol, 25 g Agua purificada, 15 gAlcohol (96º) csp, 100 ml
La forma de elaboración sería la siguiente:
1. Disolver el propilenglicol en el alcohol, añadir el minoxidil y agitar en un agitador magnético regulado a alta velocidad calentando a 50º C.
2. Una vez obtenida la solución y a temperatura ambiente, añadir la finasteride agitando hasta la completa disolución.
3. Añadir el agua en pequeñas porciones agitando hasta obtener una solución límpida y transparente. Filtrar si procede y envasar en frasco opaco.
Una observación que no deja de ser curiosa para mí: una vez obtenida la solución de finasteride en la solución propilen-alcohólica con minoxidil (paso 2), se observa cierta turbidez que desaparece por completo al añadir el agua purificada. Esto induce a pensar que el agua a pesar de ser un disolvente poco adecuado para minoxidil y finasteride al menos disuelve las pequeñas trazas (turbidez) de ambos activos no disueltos o de alguno de ellos.
Comentar entrada