Diseño de una suspensión de nistatina y lidocaína
Es clásica la combinación de nistatina y lidocaína para el tratamiento de la candidiasis de la mucosa bucal mediante la siguiente prescripción:
Nistatina, 100.000 UI / g Lidocaína clorhidrato, 1 % Suspensión csp, 200 mlEn el diseño de esta formulación deben tenerse en cuenta una serie de factores:
1. Formulación de una suspensión.
La lidocaína es muy soluble en agua pero la nistatina es totalmente insoluble y esto implica que se debe diseñar una suspensión. La carboximetilcelulosa sódica al 1 % forma geles fluidos con una viscosidad adecuada para mantener a la nistatina en suspensión tras agitar el envase antes de usar, al disminuir de forma adecuada su velocidad de sedimentación. Para evitar la formación de grumos de nistatina es también fundamental añadir un humectante como la glicerina al 15 %.
2. Cantidad de nistatina a añadir.
El médico nos indica las UI por gramo de preparado de nistatina. Simplemente con consultar en el boletín de análisis del proveedor los gramos de nistatina que equivalen a una UI podremos calcular la cantidad de gramos necesarios que hay que pesar para la totalidad de la fórmula.
3. Enmascaramiento del sabor.
La nistatina tiene un sabor bastante amargo y se debe enmascarar añadiendo algún aceite esencial como esencia de limón o de menta en concentraciones del 0,2-0,5 %. También sería necesario añadir un edulcorante como sacarina en gotas (unas 4 gotas por 100 ml de preparado).
4. Conservación.
La adición de glicerina al 15 % permite que el preparado tenga una caducidad de 15 días siempre que se conserve en nevera (2-8º C). Las esencias de menta o de limón también tienen ciertas propiedades antisépticas.
Comentar entrada