Pasta al agua con ketoconazol
La pasta al agua con ketoconazol se prescribe generalmente para intértrigos candidiáiscos y dermatitis del pañal complicada por cándica. A la acción secante, astringente y descongestiva de la pasta al agua se le suma la antimicótica del ketoconazol. Una prescripción frecuente puede ser la siguiente:
Ketoconazol, 2 % Pasta al agua csp, 100 gEs fundamental añadir un 0,03 % de butilhidroxitolueno (BHT) como antioxidante del ketoconazol ya que de no ser así la pasta irá tomando un color rosáceo al cabo de unos días de su preparación al oxidarse el ketoconazol. El BHT puede disolverse previamente en un 0,5 % de alcohol. El desarrollo de la fórmula final sería el siguiente:
Talco, 25 g Oxido de zinc, 25 g Glicerina, 25 g Ketoconazol, 2 g BHT, 0,03 g Alcohol (96º), 0,5 g Agua purificada csp, 100 gForma de elaboración:
1. Mezclar en un mortero el ketoconazol, el óxido de zinc y el talco previamente reducidos a polvo fino. Por otro lado, disolver la glicerina en el agua.
2. Añadir la solución glicerinada en pequeñas porciones sobre la mezcla pulverulenta batiendo hasta homogeneidad (se forma una pasta blanca de consistencia media libre de grumos).
3. Disolver el BHT en el alcohol y añadir la solución resultante sobre la pasta anterior batiendo hasta homogeneidad.
Es muy importante que la pasta se agite antes de usar ya que aunque no lo parezca a priori, la pasta al agua acaba sedimentando.
Comentar entrada