Formulación de una emulsión silicónica
Las emulsiones silicónicas son prescritas frecuentemente como excipientes en tratamientos antiseborreicos, antiacneicos y en algunos casos de rosácea. Tienen una alta evanescencia, no son nada irritantes, dejan la piel mate y sin brillos, y no producen la “temida” comedogenia en pieles grasas. La aceptación de este excipiente por parte de los pacientes es bastante buena ya que apenas dejan residuo graso sobre la piel (alta evanescencia). Una composición básica de una emulsión silicónica (denominadas, w/s) puede ser la siguiente:
Abil WE 09®( Polyglyceryl 4 isostearate (and) Cetyl PEG/PPG 10/1 dimethicone (and) Hexyl laurate), 5 % Ciclometicona pentámera, 15 % Glicerina, 3 % Cloruro sódico, 2 % Agua purificada csp, 100 gDescripción de los distintos componentes:
– Abil WE 09®: compuesto silicónico y emulgente w/o (Polyglyceryl 4 isostearate (and) Cetyl PEG/PPG 10/1 dimethicone (and) Hexyl laurate).
– Ciclometicona pentámera: es una silicona altamente volátil que disminuye la untusosidad aumentando así la evanescencia de la emulsión.
– Glicerina: humectante y reguladora de la extensibilidad.
– Cloruro sódico. Estabilizante: aumenta la repulsión de los glóbulos de la fase interna impidiendo fenómenos de agregación evitando así la coalescencia.
La fase acuosa estaría formada por la solución compuesta entre la glicerina, el cloruro sódico y el agua. La fase silicónica por el Abil WE 09® y la ciclometicona pentámera.
Como ya se ha dicho en anteriores entradas de este blog, la emulsión se elabora a temperatura ambiente empleando emulsionadores que superen al menos las 2000 RPM. La adición de la fase acuosa sobre la silicónica debe realizarse en muy pequeñas porciones para lograr emulsiones estables.
Comentar entrada