32014Dic

Formación de cremigeles silicónicos con Carbopol 940®

En algunas ocasiones se pueden recibir prescripciones en donde el dermatólogo formula un cremagel basado en ciclometicona pentámera (silicona volátil no comedogénica). Ejemplo:

Tretinoína, 0,05 %
Ciclometicona pentámera, 8 %
“Elaborar 30 g de cremagel”
 

Quizás a muchos farmacéuticos se les venga a la mente la base Sepigel cuando el médico prescribe, como en este caso, un cremagel. Pero también se podría formular el cremagel silicónico de nuestro ejemplo empleando Carbopol 940® como base gelificante, siendo capaz de emulsionar a la ciclometicona pentámera al igual que ocurre con el Sepigel®. El gel de Carbopol formaría una capa protectora multimolecular alrededor de los glóbulos de la ciclometicona pentámera impidiendo la coalescencia. El desarrollo final y la forma de elaboración del cremagel silicónico sería el siguiente:

Ciclometicona pentámera, 8 %
Carbopol 940®, 2 %
Propilenglicol, 5 %
Trietanolamina cs (pH, 7)
Agua purificada csp, 100 g
 

1. Dispersar el Carbopol 940® en la solución formada entre el propilenglicol y el agua mediante agitación durante unos minutos, y dejar reposar 12 horas en envase bien tapado y a temperatura ambiente.

2. Pasado dicho tiempo, añadir la trietanolamina hasta pH 7 en pequeñas porciones agitando hasta la formación de un gel transparente, homogéneo y con alta consistencia.

3. Añadir la ciclometicona pentámera en pequeñas porciones agitando enérgicamente hasta obtener un gel ligeramente opalescente. Es conveniente emplear un emulsionador regulado a alta velocidad para conseguir una óptima incorporación de la silicona.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *