Crema base lanette no iónica
Para salvar incompatibilidades con principios activos en forma de sales con cierto potencial electrolito en la crema base Lanette clásica, se puede diseñar una crema base Lanette bastante similar pero formada por tensioactivo no iónico. Recordemos que la interacción con electrolitos se produce con tensioactivos aniónicos y la crema base Lanette clásica contiene cera Lanette SX® o cera Lanette N®. Ambas son ceras autoemulsionables que llevan tensioactivo aniónico (laurilsulfato sódico y otros alcoholes grasos sulfatados).
Para el diseño de la crema base lanette no iónica se puede emplear cera Lanette O® que es una mezcla a partes iguales de alcohol cetílico y alcohol estearílico, y tiene unas características galénicas, exceptuando la ausencia de tensioactivo aniónico, similares a las ceras Lanette SX® y N®. Se puede emplear como tensioactivo no iónico, Tween 80® y, como humectante y aumentador de la extensibilidad, propilenglicol o glicerina. La fórmula final sería la siguiente:
Cera Lanette O®, 25 %
Tween 80®, 5 %
Propilenglicol, 5 %
Agua purificada csp, 100 g
Se obtiene una emulsión con una emoliencia y evanescencia similar a la crema base Lanette clásica y con tres ventajas fundamentales:
1. Es compatible frente a electrolitos
2. Tiene mayor extensibilidad.
3. Tiene mejor tolerancia cutánea. Apta incluso para pieles sensibles.
Comentar entrada