Zinc piritiona: propiedades fisicoquímicas e incorporación
En
Principios activos
Comentarios(0)
La zinc piritiona (zinc omadine) se presenta en forma de polvo liviano blanco o ligeramente amarillento con débil olor azufrado. Insoluble en agua, muy poco soluble en alcohol (96º) y soluble en dimetilsulfóxido. Punto de fusión: mayor a 240 Cº.
Algunas peculiaridades prácticas de la zinc piritiona:
- Inestable en medios altamente ácidos o básicos. Estabilidad máxima a pH 4-4,5.
- Es algo higroscópica y en algunas ocasiones se presenta en forma de grumos que se deshacen trabajando en el mortero.
- Es incompatible con agentes quelantes y metales pesados.
- Es fundamental que las formas líquidas tengan cierta viscosidad para permitir formular la zinc piritiona en forma de suspensión dada su escasa solubilidad en agua y alcohol (96º).
Incorporación la zinc piritiona en las distintas formas farmacéuticas:
- Soluciones y champús: se incorpora en forma de suspensión empleando humectantes y viscosizantes adecuados para facilitar su correcta homogeneización y disminuir la velocidad de sedimentación respectivamente. Como viscosizantes en soluciones se pueden emplear gelificantes a baja concentración (formación de geles fluidos). En champús se emplean electrolitos como el cloruro sódico (sólo en champús aniónicos-anfóteros) o tensioactivos no iónicos polioxietilenados como el Viscosir-15®. Como humectantes se emplean polioles o polisorbatos.
- Geles y emulsiones: dispersada generalmente en Tween 20® o propilenglicol. Incluso se puede incorporar de forma directa en función de su peculiar granulometría.
- Pomadas: dispersada en vaselina líquida o incluso de forma directa por la misma razón anterior.
Comentar entrada