Ditranol: propiedades fisicoquímicas e incorporación
El ditranol, también llamado antralina, se presenta como un polvo cristalino amarillento, inodoro e insípido. Insoluble en agua, poco soluble en alcohol (96º) y éter, soluble en cloroformo, acetona y aceites. Punto de fusión: 176-181º C. Es fácilmente oxidable pasando a tener un color rojo oscuro. Fotosensible. Es fundamental añadir antioxidantes a las distintas preparaciones. Uno de los más empleados en este caso es el ácido ascórbico. Hay referencias en donde se emplea como antioxidante ácido salicílico al 0,4 %.
Algunas peculiaridades prácticas del ditranol
- Los álcalis catalizan rápidamente su oxidación.
- Tiñe de color pardo la piel, cabello y ropas.
- La existencia de trazas metálicas (envases, utillaje) puede catalizar la oxidación del ditranol. Incluso se recomienda no emplear espátulas metálicas para su manipulación ni otro tipo de utillaje metálico.
- Incompatible con óxido de zinc y agentes oxidantes.
Incorporación del ditranol en las distintas formas farmacéuticas
- Emulsiones: dispersado en propilenglicol.
- Pomadas: dispersado en vaselina líquida.
Ejemplo de incorporación en pomada:
Ditranol, 0,4 % Acido salicílico, 0,4 % Vaselina filante csp, 100 gEn un mortero se mezclan reducidos a polvo fino el ditranol y el ácido salicílico. Se añade un 1 % de vaselina líquida batiendo hasta formar una pasta homogénea. Se añade la vaselina en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.
Comentar entrada