Ciclopiroxolamina y triamcinolona en base de Beeler
La ciclopiroxolamina se presenta en forma de polvo cristalino blanquecino. Soluble en agua y alcohol (96º). Es un antifúngico de amplio espectro muy empleado en el tratamiento de tiña, ptiriasis versicolor, onicomicosis, pie de atleta, candidiasis, etc. Actúa provocando la depleción de los electrolitos celulares de los hongos, lo que implica una reducción de la síntesis de los ácidos nucleicos. Ejemplo de prescripción de una emulsión para el tratamiento del pie de atleta en la que el dermatólogo además de ciclopiroxolamina, incluye triamcinolona acetónido como antiinflamatorio y antiprurriginoso:
Ciclopiroxolamina, 1 % Triamcinolona acetónido, 0,1 % Base de Beeler csp, 100 gLa ciclopiroxolamina se incorpora a la base formando una dispersión lechosa previa en un 6 % de agua purificada. La triamcinolona se incorpora dispersándola previamente en un 1 % de propilenglicol.
Desarrollo final de la fórmula y forma de elaboración:
Ciclopiroxolamina, 1 g Triamcinolona acetónido, 0,1 g Agua purificada, 6 g Propilenglicol, 1 g Base de Beeler csp, 100 gUna vez elaborada la base de Beeler según el Formulario Nacional, se deja reposar a temperatura ambiente y se procede de la siguiente forma:
1. En un vaso de precipitados se sitúa la ciclopiroxolamina, se añade el agua purificada y se agita mediante un agitador magnético regulado a alta velocidad hasta lograr una dispersión lechosa homogénea.
2. Añadir la dispersión anterior en pequeñas porciones sobre la base de Beeler agitando hasta homogeneidad.
3. En un mortero reducir a polvo fino la triamcinolona acetónido, y añadir el propilenglicol batiendo hasta formar una pasta homogénea.
4. Agregar la emulsión anterior en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.
No es necesario añadir conservantes ya que la misma ciclopiroxolamina autoconserva la fórmula.
Comentar entrada