Gotas óticas de ácido acético
El ácido acético se emplea en forma de gotas óticas al 2 % para el tratamiento de la otitis externa como antiséptico y especialmente cuando existe infección fúngica resistente. Para potenciar la acción antiséptica se añade alcohol isopropílico al 70 %. Un ejemplo de prescripción frecuente puede ser el siguiente:
Acido acético, 2 % Alcohol isopropílico, 70 % Agua purificada csp, 100 mlTal como está prescrita la fórmula lo más lógico es emplear ácido acético glacial. Pero el problema es que puede ser bastante irritante para el conducto auditivo tras la aplicación. El ácido acético que se debe emplear para esta formulación es el denominado ácido acético medicinal, que es una solución de ácido acético glacial diluido en agua purificada al 33 %:
Acido acético glacial, 33 % Agua purificada csp, 100 mlSe añade el ácido glacial sobre el agua agitando hasta lograr una solución incolora, límpida y transparente.
Teniendo en cuenta el uso de acético medicinal, la fórmula tendría el siguiente desarrollo y forma de elaboración:
Acido acético medicinal (solución de acético glacial 33 %), 2 % Alcohol isopropílico, 70 % Agua purificada csp, 100 ml1. Disolver el alcohol isopropílico en el agua destilada.
2. Añadir el ácido acético medicinal sobre la solución anterior agitando hasta obtener una solución incolora, límpida y transparente.
Para evitar confusiones sería conveniente que el médico indicara en su prescripción el uso del ácido acético medicinal en lugar de citar “ácido acético”. Lo más correcto sería prescribir la fórmula así:
Acido acético medicinal, 2 % Alcohol isopropílico, 70 % Agua purificada csp, 100 mlTambién se podría prescribir de la siguiente forma:
Acido acético medicinal al 2 % en alcohol isopropílico de 70º csp, 100 ml.
En ambos casos la fórmula se envasa en un frasco cristal topacio con cuentagotas.
Comentar entrada