Características prácticas del gel Jaguar HP8©
El Jaguar HP8© cuya composición es la hidroxipropil goma guar (goma guar), es un agente gelificante idóneo para formular geles acuosos o hidroalcohólicos. Se presenta como un polvo amarillento liviano soluble en agua e insoluble en disolventes apolares. Se disuelve fácilmente en agua a pH alcalino y gelifica en medio ligeramente ácido. El pH óptimo para llegar a una completa y estable gelificación se encuentra entre 4 y 6. El acidificante más empleado es el ácido láctico.
Una fórmula tipo de este gel puede ser la siguiente:
Jaguar HP8©, 2 % Acido láctico cs (pH 4-6) Agua purificada csp, 100 g1. Añadir unas gotas de ácido láctico sobre el agua purificada hasta obtener un pH comprendido entre 4 y 6.
2. Añadir el Jaguar HP8© en pequeñas porciones sobre la solución anterior, y agitar de forma enérgica hasta la formación de un gel de consistencia media, homogéneo y ligeramente translúcido. Si los activos prescritos no tienen acción antiséptica, se puede añadir un 0,6 % de Phenonip XB© como conservante, disuelto previamente en un 5 % de propilenglicol. Dicha solución se añade sobre el gel una vez elaborado. Geles algo más consistentes se obtienen empleando un 3 % de Jaguar HP8©. Si se quieren obtener geles fluidos se debe trabajar con un 0,5-1 %.
Algunas características prácticas del gel Jaguar HP8©:
– El Jaguar HP8© tiene la gran ventaja frente a otros de producir una gelificación prácticamente instantánea. Sin embargo, los geles obtenidos no llegan a ser tan transparentes como los obtenidos por ejemplo con Carbopol© o hidroxietilcelulosa. El grado de transparencia puede aumentarse añadiendo glicerina o propilenglicol en concentraciones del 10-15 %.
– Es bastante evanescente, hipoalérgico y tiene una buena apariencia cosmética.
– Es incompatible con sustancias alcalinas.
– Puede licuarse con concentraciones moderadamente altas de tensioactivos polioxietilenados (por ejemplo, con los polisorbatos).
– En algunas ocasiones no hace falta añadir el ácido láctico para gelificar el Jaguar HP8©, ya que el propio activo prescrito puede acidificar el medio. Es el caso del ácido glicólico, clorhidróxido de aluminio, alumbre, etc.
– Admite de forma estable hasta un 30 % de alcohol (96º).
– Son estables frente a sustancias moderadamente ácidas y electrolitos.
Ejemplo de una formulación de clorhidróxido de aluminio en Jaguar HP8©:
Clorhidróxido de aluminio, 15 % Jaguar HP8©, 2 % Agua purificada csp, 100 g1. Disolver el clorhidróxido de aluminio en el agua purificada.
2. Añadir el Jaguar HP8© y agitar de forma enérgica hasta la formación de gel. El medio ácido lo proporciona el propio principio activo, el clorhidróxido de aluminio.
Comentar entrada