92016Nov

Gel de ácido retinoico

El ácido retinoico se suele prescribir en concentraciones del 0,01-0,05 % en el tratamiento del acné y en casos de fotoenvejecimiento cutáneo, en forma de emulsión o gel. Un ejemplo de prescripción en forma de gel puede ser el siguiente:

Acido retinoico, 0,03 %
Gel acuoso csp 100 g
 

Uno de los geles compatibles con el ácido retinoico y con buena aceptación dermocosmética, es el gel de Carbopol 940®. Tiene alta evanescencia no dejando sensación pegajosa sobre la piel.

El ácido retinoico (tretinoína, ácido trans retinoico) se presenta como un polvo cristalino amarillo-anaranjado. Prácticamente insoluble en agua, soluble en cloruro de metileno, poco soluble en alcohol (96º). Es fácilmente oxidable, por ello es fundamental su protección frente a la oxidación en las distintas formulaciones, con acetato de alfa-tocoferol o con butilhidroxitolueno (BHT).

Volviendo a la prescripción hay un detalle que enseguida llama la atención y que va  a condicionar la forma de incorporación del ácido retinoico: el médico pide un gel acuoso. Esto quiere decir que no podremos emplear alcohol (96º) para realizar una incorporación del ácido retinoico disuelto en este disolvente. Habrá que incorporarlo entonces en forma de dispersión (y no en solución como en el caso anterior) empleando un 5 % de propilenglicol. El desarrollo final de la fórmula empleando este dispersante y un 0,5 % de acetato de alfa-tocoferol como antioxidante será el siguiente:

Acido retinoico, 0,03 g
Propilenglicol, 5 g
Acetato de alfa-tocoferol, 0,5 g
Gel de carbopol csp, 100 g
 

Forma de elaboración:

1. En un mortero reducir a polvo muy fino el ácido retinoico y añadir el propilenglicol batiendo hasta la completa dispersión.

2. Añadir el gel de carbopol en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad tras cada adición.

3. Añadir el acetato de alfa-tocoferol y batir hasta homogeneidad.

Se obtiene un gel amarillento opalescente de consistencia media con óptima extensibilidad y alta evanescencia. Envasar en un tarro Unguator o envase tipo airless. La forma de elaboración del clásico gel de carbopol la pueden encontrar en el siguiente enlace de este blog: http://www.formulacionmagistral.org/blog/elaboracion/elaboracion-e-incompatibilidades-del-gel-de-carbopol/

También puede que el médico ya directamente nos indique que quiere un gel de carbopol de estas dos formas:

Acido retinoico, 0,03 %
Gel de carbopol acuoso csp, 100 g
 
Acido retinoico, 0,03 %
Gel carbómero acuoso csp, 100 g


Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *