¿Algún truco para disolver aluminio cloruro hexahidratado en alcohol absoluto?

De vez en cuando tengo que hacer la fórmula de solución de aluminio cloruro hexahidratado al 25%. No se por qué , pero la solubilidad no siempre es la misma. Con el mismo proveedor del aluminio (acofarma) en ocasiones me resulta fácil la disolución en alcohol absoluto, y otras sencillamente imposible, después de varios dias (4 o 5) de agitación continua por el día y reposo por la noche de la solución con alcohol absoluto.
¿existe algún truco para mejorar la solubilidad? Pulverizo bien el alumnio y lo incorporo poco a poco al alcohol absoluto.
Muchas gracias

Pedro Useros Hernández - Farmacia c/ Santa Teresa 24 Segovia - Farmacéutico titular
Preguntó 5 Junio, 2017

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
5 June, 2017

Hola,
El cloruro de aluminio hexahidratado es un Polvo cristalino blanco o ligeramente amarillento, o cristales incoloros, delicuescentes. Muy soluble en agua, fácilmente soluble en etanol al 96% y soluble en glicerol
 
Posee acción astringente fuerte, antiséptica y antiperspirante, utilizándose como anhidrótico y desodorante en la hiperhidrosis axilar, palmar y plantar.
También se utiliza en casos de pie de atleta húmedo.
Se utiliza en forma de soluciones alcohólicas (con alcohol absoluto), soluciones acuosas, o polvos.
Al presentar las soluciones acuosas un pH muy ácido, cercano a 2, las formulaciones acuosas pueden elaborarse añadiendo un álcali, como urea, bórax, etc, que rebaje la acidez, teniendo cuidado de no producir la precipitación del cloruro de aluminio
 
Las soluciones acuosas son muy ácidas (pH próximo a 2).
Es irritante, sobretodo si se aplica en zonas húmedas, por formación de ácido clorhídrico. Por eso no se debe añadir agua a las fórmulas, usar solamente alcohol absoluto.
El uso indiscriminado y repetitivo puede dar lugar a un exacerbamiento de la irritación cutánea al obstruirse los conductos sudoríficos.
Evitar la aplicación en axilas después de la depilación o si existen heridas o la piel está irritada
 
Se emplea en solución con alcohol absoluto para evitar formar soluciones ácidas y que su contacto con la piel provoque una lesión.
 
Dr. Alía en su blog detalla como se puede elaborar la fórmula de modo adecuado:
El cloruro de aluminio hexahidratado es un poderoso astringente empleado en el tratamiento de la hiperhidrosis axilar y sobre todo plantar. Se utiliza en concentraciones del 15-25 % en alcohol absoluto. ¿Por  qué alcohol absoluto? Para evitar un pH fuertemente ácido que podría ser irritante tras la aplicación. La pequeña cantidad de agua que contiene el alcohol (96º) hace que el cloruro de aluminio reaccione generando un pH considerablemente ácido. La forma de elaboración de este tipo de soluciones sería la siguiente:
Cloruro de aluminio hexahidratado, 20 % Alcohol absoluto csp, 100 ml  
El cloruro de aluminio se disuelve en el alcohol absoluto agitando en un agitador magnético regulado a alta velocidad y a ser posible en envase tapado. La disolución es muy lenta, al menos se necesitan 4-5 horas de agitación intensa. Obtenida la solución se observa una tímida opalescencia que algunos compañeros resuelven añadiendo una pequeña cantidad de agua purificada. En efecto, obtenemos una solución transparente pero como se dedujo al principio de este artículo con un pH fuertemente ácido. Particularmente, prefiero filtrar y entregar una solución sin diluir respetando la prescripción en alcohol absoluto y evitar el pH fuertemente ácido que podría irritar la piel del paciente.
Incluso, otros compañeros disuelven previamente el cloruro de aluminio en la mínima cantidad de agua y luego lo disuelven en el alcohol absoluto. La existencia de esa “mínima cantidad de agua” hace bajar considerablemente el pH obteniéndose una solución fuertemente irritante para la piel.
A fin de intentar resolver esta cuestión solo comentar que es importante pulverizar el cloruro de aluminio al máximo y mantener la agitación necesaria para que se disuelva. Cuanta menos agua lleve al alcohol mas tardará en disolverse.
El método rápido de incrementar la solubilidad sería añadiendo agua a la solución, si bien no lo recomendamos ya que la solución que se forma es muy ácida y podría provocar irritación en la zona de aplicación.
Saludos