Triamcinolona, ácido salicílico y zinc piritiona en emulsión fluida
La asociación de triamcinolona acetónido junto con ácido salicílico es frecuente en dermatitis seborreica del cuero cabelludo. La triamcinolona acetónido actúa como antiinflamatorio dérmico, antipruriginoso (el prurito es muy frecuente en esta patología) y antialérgico. El ácido salicílico actúa como queratolítico, eliminando las molestas escamas que se producen. Además de estos dos activos, se puede añadir un tercer activo algo olvidado en la actualidad pero que en su tiempo era bastante eficaz como coadyuvante en dermatitis seborreica: la zinc piritiona. Este activo tiene acción antimitótica (disminuye la velocidad de reproducción celular, formándose menor número de placas escamosas) y antifúngica. Un ejemplo de prescripción en forma de emulsión fluida evanescente y fácilmente retirable con agua puede ser el siguiente:
- Triamcinolona acetónido, 0,2 %
- Acido salicílico, 5 %
- Zinc piritiona, 1 %
- Emulsión fluida lavable csp, 100 g
El medico prescribe una emulsión fluida lavable buscando comodidad en la aplicación, evanescencia y que se retire lavando con agua tibia fácilmente, ya que quiere que el paciente se aplique la emulsión sobre el cuero cabelludo por la noche, y que se la retire con agua tibia al día siguiente.
¿Cómo diseñar una emulsión fluida lavable?
Se puede emplear la denominada loción Lanette. Es una emulsión fluida mantenida gracias al tensioactivo aniónico que contiene (alcoholes grasos sulfatados) con carácter detergente. Esa es la clave de que se retire o lave fácilmente con agua. La fórmula de la loción Lanette es la siguiente:
- Cera Lanette SX, 2,5 %
- Cetiol V (oleato de decilo), 2,5 %
- Agua purificada csp, 100 g
Los tres activos a incorporar a esta emulsión fluida son insolubles en agua. Hay que incorporarlos en forma de suspensión empleando un dispersante como el propilenglicol. El preparado final obtenido será una suspensión que habrá que agitar antes de usar de forma enérgica.
Desarrollo final y forma de elaboración
- Triamcinolona acetónido, 0,2 %
- Acido salicílico, 5 %
- Zinc piritiona, 1 %
- Propilenglicol, 8 %
- Cera Lanette SX, 2,5 %
- Cetiol V (oleato de decilo), 2,5 %
- Agua purificada csp, 100 g
- Calentar en una baño de agua la Cera Lanette SX y el Cetiol V a 70-75º C de temperatura (fase oleosa). Por otro lado, calentar en un baño de agua el agua purificada a la misma temperatura (fase acuosa).
- Fundida la fase oleosa, sacar ambas del baño de agua y añadir la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones, agitando hasta temperatura ambiente. Se forma la emulsión fluida.
- En un mortero mezclar la triamcinolona, el ácido salicílico y la zinc piritiona bien pulverizados. Añadir el propilenglicol y batir hasta formar una pasta homogénea.
- Añadir la emulsión fluida anterior en pequeñas porciones batiendo hasta formar una suspensión homogénea. Envasar en frasco de polietileno opaco.
Se obtiene una suspensión blanca y homogénea, libre de grumos, evanescente, fácilmente lavable y con adecuada velocidad de sedimentación. Fundamental indicar al paciente y rotular en el etiquetado: “Agitar antes de usar”.
Comentar entrada