Gel finasteride hirsutismo
Algunos dermatólogos están prescribiendo geles tópicos de finasteride para el tratamiento del hirsutismo en pacientes con acné. Un ejemplo de prescripción podría ser el siguiente:
Finasteride, 0,25 %
Gel celulósico hidroalcohólico csp, 50 g
Es importante incorporar la finasteride en el gel en forma de solución para obtener una óptima difusión a través de la piel tras la aplicación. La solución hidroalcohólica que se diseñe debe tener la suficiente cantidad de propilenglicol y alcohol para mantener a la finasteride disuelta. Trabajando con un 25 % de propilenglicol, 15 % de agua purificada y el resto de alcohol (96º) se logra disolver a la finasteride. Un agente gelificante celulósico estable con este excipiente hidroalcohólico diseñado es la hidroxipropilcelulosa al 2 %. Forma geles evanescentes (adecuados en pieles grasas y acnéicas) y totalmente compatible con la alta proporción de alcohol que contiene el excipiente hidroalcohólico.
Desarrollo y forma de elaboración de la fórmula.
Para los 50 g prescritos la fórmula tendría el siguiente desarrollo:
Finasteride, 0,125 g
Hidroxipropilcelulosa, 1 g
Propilenglicol, 12,5 g
Agua purificada, 7,5 g
Alcohol (96º) csp, 50 g
Forma de elaboración:
- Disolver la finasteride en la solución previamente elaborada entre el propilenglicol y el alcohol (96º).
- Añadir el agua en pequeñas porciones agitando hasta obtener una solución límpida y transparente.
- Agregar la hidroxipropilcelulosa en pequeñas porciones agitando de forma enérgica durante unos minutos hasta la completa dispersión. Es recomendable emplear un emulsionador regulado a alta velocidad.
- Dejar la mezcla semigelificada en un envase bien tapado 24 h.
- Pasado dicho tiempo, homogenizar el gel agitando a alta velocidad durante unos minutos. Se obtiene un gel de consistencia media, incoloro, límpido y transparente.
Comentar entrada