142015Oct

Acido láctico, ácido salicílico y urea en vaselina

En algunas ocasiones se combinan distintos activos con acción queratolítica en vaselina filante, sustancia grasa que coadyuva la acción queratolítica por su efecto oclusivo. El problema reside en cómo incorporar los distintos activos prescritos. Ejemplo de prescripción:

Acido salicílico, 3 %
Acido láctico, 3 %
Urea , 10 %
Vaselina filante csp, 100 g
 

La urea, como ya se ha comentado en algún artículo de este blog, debe incorporarse en forma de solución acuosa para lograr una adecuada y óptima acción dermatológica. La cantidad de agua necesaria para disolver 10 g de urea sería de 10 g, ya que 1 g de urea se disuelven en 1 g de agua. Para evitar cristalizaciones por saturación es mejor emplear algo más de agua, por ejemplo un 12 %. El ácido láctico se presenta como un líquido hidrosoluble. Para incorporar de forma satisfactoria la solución de urea y el ácido láctico en la vaselina filante, es fundamental que ésta tenga propiedades hidroabsorbentes. ¿Cómo convertir la vaselina filante en hidroabsorbente fácilmente y con una estabilidad garantizada? Empleando lanolina anhidra en la misma proporción aproximadamente que la cantidad de agua o líquido hidrosoluble (caso del ácido láctico) a añadir. En nuestro ejemplo se requiere absorber un total de un 15 % de fase acuosa: 12 % del agua para disolver a la urea y 3 % de ácido láctico. Se deberá añadir a la vaselina filante un 15 % de lanolina anhidra.

El ácido salicílico al ser insoluble en agua y ser fácilmente reducido a polvo liviano, se incorporará dispersado en una pequeña cantidad de vaselina líquida una vez incorporados los activos hidrosolubles.

Desarrollo final de la fórmula y forma de elaboración:

Acido salicílico, 3 %
Acido láctico, 3 %
Urea , 10 %
Agua purificada, 12 %
Vaselina líquida, 2 %
Lanolina anhidra, 15 %
Vaselina filante csp, 100 g
 

1. Mezclar la vaselina filante y lanolina previamente calentadas a 30º C para favorecer el batido en el mortero.

2. Por otro lado, disolver la urea en el agua.

3. Añadir la solución acuosa anterior sobre la mezcla grasa en muy pequeñas porciones (1-2 ml) batiendo hasta la perfecta absorción tras cada adición.

4. Añadir el ácido láctico procediendo de la misma forma que la solución de urea.

5. En otro mortero, pulverizar el ácido salicílico y añadir la vaselina líquida batiendo hasta formar una pasta homogénea.

6. Añadir la pomada anterior en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *