Diseño y elaboración de una pomada lavable
Las pomadas lavables suelen contener una alta concentración de algún aceite oclusivo, generalmente vaselina líquida, y ceras y alcoholes grasos para aumentar la consistencia y emoliencia. Pero además de estas sustancias también deben contener un tensioactivo detergente (laurilsulfato sódico, el más empleado) para facilitar la eliminación de la pomada de la piel por simple lavado con agua tibia. Los tratamientos en los que se emplea este tipo de pomadas suelen ser para el cuero cabelludo en patologías como psoriasis o dermatitis seborreicas. La pomada lavable se aplica por la noche y se retira lavando agua o champú al día siguiente. Ejemplo de diseño de un excipiente en forma de pomada lavable:
Alcohol cetílico, 21 % Laurilsulfato sódico, 2 % Vaselina líquida csp, 100 gSi se quiere aumentar la detergencia de la pomada (más fácil será su retirada con agua) se puede aumentar la concentración de laurilsulfato sódico hasta el 5 %. Si se quiere aumentar la consistencia se puede añadir un 3-5 % de cera blanca. La forma de elaboración sería la siguiente:
1. Fundir en un baño de agua el alcohol cetílico calentando a 70-75º C de temperatura y añadir la vaselina a la misma temperatura.
2. Sacar la mezcla del baño de agua y agitar hasta enfriamiento.
3. En un mortero pulverizar el laurilsulfato sódico y añadir en muy pequeñas porciones la pomada anterior batiendo hasta homogeneidad.
Se obtiene una pomada homogénea blanca de consistencia media, altamente oclusiva y con óptima extensibilidad.
Ejemplo de prescripción para una psoriasis del cuero cabelludo:
Acido salicílico, 5 % Clobetasol propionato, 0,05 % Pomada lavable csp, 100 gEl ácido salicílico y el clobetasol se mezclan pulverizados en un mortero, se añade un 5 % de vaselina líquida (habrá que descontarla de la pomada lavable previamente elaborada) y se bate hasta formar una pasta homogénea. Se añade la pomada lavable en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.
Comentar entrada