282015Oct

Elaboración de una mascarilla con activos antiacné

En algunas ocasiones el dermatólogo prescribe activos, como: clindamicina, eritromicina, calamina, bioazufre, hidrocortisona, ácido retinoico, etc., en forma de mascarillas arcillosas para el tratamiento del acné, aprovechando la capacidad limpiadora por adsorción de este tipo de  excipientes. Un ejemplo de prescripción podría ser el siguiente:

Clindamicina clorhidrato, 1 %
Bioazufre polvo, 5 %
Calamina, 8 %
Acido retinoico, 0,02 %
Mascarilla csp, 100 g
 

Un excipiente para mascarilla óptimo para este tipo de prescripciones es el Veegum HF. Es un silicato de aluminio y magnesio coloidal. En concentraciones del 17 % forma geles de tipo arcilloso consistentes adecuados para ser empleados como mascarillas adsorbentes. Es de destacar su alta tolerancia dérmica, buen carácter limpiador antiseborreico y efecto secante por adsorción, excelente apariencia cosmética y alta compatibilidad con los distintos activos prescritos. Es fundamental calentar el agua a 80-90º C y emplear un emulsionador regulado a alta velocidad, para lograr una adecuada dispersión del Veegum HF en el agua durante el proceso de elaboración de este tipo de geles. 

El desarrollo de la fórmula final sería el siguiente: 

Veegum HF®, 17 %
Clindamicina clorhidrato, 1 %
Bioazufre polvo, 5 %
Calamina, 8 %
Acido retinoico, 0,02 %
Propilenglicol, 8 %
Acetato alfa tocoferol, 0,5 %
Agua purificada csp, 100 g
 

Forma de elaboración: 

1. Calentar el agua a 80-90º C. 

2. Añadir el Veegum HF® y agitar mediante un emulsionador regulado a alta velocidad. Se formará la mascarilla. 

3. Dejar reposar a temperatura ambiente y agitar durante unos minutos a modo de homogeneización. 

4. En un mortero reducir a polvo fino el ácido retinoico, añadir la calamina y el bioazufre polvo y batir hasta homogeneidad. Agregar el propilenglicol y batir hasta formar una pasta homogénea. 

5. Añadir la mascarilla anterior de Veegum HF® en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad. 

6. Disolver la clindamicina clorhidrato en un 2 % de agua y añadir la solución sobre la mascarilla anterior agitando hasta homogeneidad. Finalmente, añadir el acetato de alfa-tocoferol (antioxidante del ácido retinoico). Se obtiene un semisólido de color marrón claro con alta consistencia y adecuada extensibilidad. Con óptimas propiedades adsorbentes, secantes y descongestivas una vez aplicado sobre la piel.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *