Elaboración gel de kelina
La kelina se prescribe frecuentemente para el tratamiento del vitíligo por su acción fotosensibilizante, en forma de gel o emulsión o/w. Un ejemplo de prescripción en forma de gel puede ser el siguiente:
Kelina, 3 % Gel acuoso csp, 100 gLa kelina se presenta en forma de polvo liviano ligeramente amarillento. Es insoluble en agua y soluble en alcohol. En este caso no podemos emplear alcohol para incorporar la kelina disuelta, ya que el médico indica gel acuoso. Se debe incorporar pulverizada y humectada previamente en un 5 % de propilenglicol. Con respecto al tipo de gel, se suele emplear generalmente gel de carbopol.
Desarrollo y forma de elaboración Kelina, 3 g Carbopol 940®, 1,5 g Propilenglicol, 5 g Trietanolamina cs pH 7 Phenonip XB®, 0,6 gAgua purificada csp, 100 g
1. Disolver el Phenonip XB® en el propilenglicol y añadir la solución resultante sobre el agua agitando hasta la completa disolución.
2. Añadir el Carbopol 940® sobre la solución anterior agitando durante unos minutos hasta la completa dispersión. Situar la dispersión obtenida en un recipiente bien tapado 12-24 horas.
3. Pasado dicho tiempo, añadir la trietanolamina en muy pequeñas porciones agitando hasta pH 7. Se formará un gel límpido y transparente de consistencia media-alta.
4. En un mortero, reducir a polvo fino la kelina y añadir el propilenglicol batiendo hasta formar una pasta homogénea.
5. Agregar el gel anterior en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.
Se obtiene un gel ligeramente amarillento opaco, de consistencia media-alta, evanescente y con óptima extensibilidad. Envasar en recipiente Unguator, tubo de polietileno o envase airless. Debe conservarse a temperatura ambiente, fuera de la luz y humedad.
También puede recetarse en forma de emulsión o/w. En este caso una base muy empleada es la denominada crema de cetomacrogol. La kelina se incorpora de la misma forma que en el caso anterior: humectada previamente en un 5 % de propilenglicol.
Comentar entrada