42015Nov

Emulsión urea y salicílico a alta concentración

En el tratamiento de procesos escamosos y concretamente en psoriasis, el dermatólogo puede prescribir urea y ácido salicílico a concentraciones altas como queratolíticos, junto con un corticoide de la siguiente forma:

Urea, 30 %
Acido salicílico, 5 %
Clobetasol propionato, 0,05 %
Emulsión o/w csp, 100 g
 

La emulsión o/w diseñada deberá ser estable frente a las altas concentraciones de urea y ácido salicílico prescritas, e incluso debe contener una concentración baja de fase oleosa para que así tenga la suficiente cantidad de agua y poder incorporar la urea disuelta (1 g de urea se disuelve en 1 g de agua). La emulsión Lanette (basada en sistema emulsionante aniónico) se muestra estable cumpliendo ambos requisitos. Pero digamos que tiene que ser algo modificada respecto a la formulación clásica, para que tenga el agua suficiente. Trabajando simplemente con cera Lanette SX® al 15 % se logra una emulsión estable. ¿Qué pasaría si empleamos la formulación clásica Lanette? Pues que no tendríamos el agua suficiente para disolver a la urea. Y lo demuestro a continuación:

Cera Lanette SX®, 24 %
Cetiol V® (oleato de decilo), 16 %
Urea, 30 %
Acido salicílico, 5 %
Clobetasol propionato, 0,05 %
Agua purificada csp, 100 g
 

Sumando las distintas cantidades vemos que la cantidad de agua total que nos queda es de un 24,95 %, insuficiente para disolver a la urea (necesitamos al menos un 30 %). No nos vale pues, emplear la formulación Lanette clásica. Si sólo se incluye cera Lanette SX® al 15 % se logra una emulsión estable en la que es posible incorporar la urea disuelta por tener la cantidad de agua necesaria y suficiente:

Cera Lanette SX®, 15 %
Urea, 30 %
Acido salicílico, 5 %
Propilenglicol, 4 % (incorporador del salicílico)
Clobetasol propionato, 0,05 %
Agua purificada csp, 100 g
 

La cantidad de agua que nos queda en este caso es de un 45,95 %, suficiente para disolver a la urea. La forma de elaboración sería la siguiente:

1. Fundir en un baño de agua a 70-75º C la cera Lanette SX® (fase oleosa). Por otro lado, calentar a la misma temperatura el agua y disolver la urea (fase acuosa).

2. Fundida la fase oleosa, sacar ambas del baño y añadir la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones agitando hasta temperatura ambiente.

3. En un mortero pulverizar y mezclar el clobetasol y el ácido salicílico. Añadir el propilenglicol y batir hasta formar una pasta homogénea.

4. Agregar la emulsión en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad. Se obtiene una emulsión de alta consistencia, con moderada extensibilidad y con alta evanescencia.

Aspecto de la emulsión una vez elaborada

Aspecto de la emulsión una vez elaborada



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *