252014Dic

Evanescencia y oclusividad en emulsiones

La evanescencia y la oclusividad son dos caracteres galénicos a tener en cuenta a la hora del diseño de emulsiones, ya que en muchas ocasiones pueden ser fundamentales para coadyuvar la acción dermatológica de los principios activos prescritos.
 
Una emulsión es evanescente cuando una vez aplicada sobre la piel apenas deja resíduo graso. Este tipo de emulsiones son de fase externa acuosa o silicónica, y los aceites o grasas de la fase oleosa deben tener ser absorbibles o volátiles (caso de las emulsiones silicónicas). Se emplean en procesos agudos dermatológicos (lesiones generalmente húmedas). Un ejemplo de este tipo de emulsiones es la crema base Lanette, emulsión o/w cuya fase oleosa contiene grasas absorbibles.
 
Una emulsión es oclusiva cuando una vez aplicada sobre la piel deja alto residuo graso. Se forma una capa grasa que impide la evaporación del agua de la piel. Son pues emulsiones que hidratan por oclusión teniendo acción emoliente. Son de fase externa oleosa o de fase externa acuosa con alta concentración en aceites o grasas oclusivas. Se emplean en procesos crónicos dermatológicos (lesiones secas). Un ejemplo de este tipo de emulsiones es el cold cream, emulsión w/o con alto contenido en aceite de vaselina (cold cream moderno) o de almendras (cold cream clásico).
 

Veamos varios ejemplos de prescripción:

Acido salicílico, 5 %
Triamcinolona acetónido, 0,1 %
Emulsión csp, 100 g
 

El paciente nos indica que la formulación es para un eczema de contacto escamoso de las manos. Esto ya nos puede indicar que la emulsión más idónea deberá ser oclusiva, ya que al ser hidratante coadyuvará la acción queratolítica del ácido salicílico. Puede emplearse, por ejemplo, un cold cream o incluso una crema Lanette con alto contenido en vaselina líquida. Desarrollo final de la fórmula con cold cream:

Acido salicílico, 5 %
Triamcinolona acetónido, 0,1 %
Cold cream csp, 100 g
 

En este ejemplo la patología es una rosácea pustulosa con alta congestión:

Metronidazol, 2 %
Clindamicina clorhidrato, 1 %
Emulsión csp, 30 g
 

Se deberá emplear una emulsión evanescente que por definición es moderadamente secante y descongestiva. En este caso las emulsiones silicónicas serían las más adecuadas:

Metronidazol, 2 %
Clindamicina clorhidrato, 1 %
Emulsión w/s csp, 30 g
 

Simplemente son dos ejemplos en donde se demuestra cómo el excipiente en muchas ocasiones es determinante en la acción dermatológica de los activos formulados.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *