Tamponar o no el glicólico, esa es la cuestión
Imaginemos que llega a nuestra farmacia la siguiente prescripción:
Dp/
Acido glicólico, 15 % Emulsión o/w csp, 100 g“Aplicar sobre el cutis en fina capa todas las noches”
Al paciente se le prepara la fórmula tal cual está prescrita y viene al día siguiente con la cara toda irritada con alto eritema pidiendo explicaciones y francamente enfadado: “pero mire lo que me ha pasado al darme la crema, ¿qué me han hecho?” El farmacéutico elaborador no sale de su asombro y rápidamente cae en la clave, pensando lo siguiente: “si hubiera tamponado el glicólico no le hubiera pasado esto…, pero el caso es que el médico no lo pone en su prescripción”…
Ante casos como este lo mejor es ponerse en contacto con el médico prescriptor antes de elaborar la fórmula indicándole que la formulación tal como está prescrita puede producir una gran irritación. La solución reside en tamponar el ácido glicólico a pH 4-4,5. Rango de pH de mínima irritación pero todavía con eficacia terapéutica. La fórmula, teniendo en cuenta este aspecto, tendría el siguiente diseño:
Acido glicólico, 15 % Emulsión o/w csp, 100 g “Tamponar hasta pH 4-4,5”Hay que aclarar que una formulación de glicólico suele tener un pH 1-2. Al tamponar iremos subiendo el pH formando un tampón compuesto por ácido glicólico / glicolato. Si se tampona con trietanolamina (base débil) se formará: ácido glicólico / glicolato de trietanolamina. Si se tampona con hidróxido sódico se formará: ácido glicólico / glicolato sódico. Cuanto mayor sea el grado de tamponamiento menor grado de irritación y menor eficacia terapéutica.
Otra cosa bien distinta es cuando el médico administra una solución de glicólico en su centro dermatológico. Este tipo de soluciones (generalmente al 50-70 % de glicólico) no deben tamponarse ya que el médico controlará el tiempo de peeling tras la aplicación. Cuando, según su criterio, quiera parar el peeling, retirará la solución de la piel con gasas empapadas en bicarbonato (base débil) o nebulizando con la solución correspondiente.
Comentar entrada