Clara incompatibilidad entre el ácido azelaico y la emulsión glucídica
Imaginemos la siguiente prescripción:
Acido azelaico, 4 % Emulsión glucídica csp, 100 gEl ácido azelaico se incorpora de la siguiente forma:
1. Se calienta hasta ebullición un 4 % de agua purificada.
2. Se añade el ácido azelaico y se agita hasta la completa disolución.
3. Se añade la solución de azelaico sobre la emulsión glucídica, y se agita durante unos minutos hasta homogeneidad.
Nada más producirse la incorporación del azelaico, baja la consistencia de la emulsión de forma un tanto brusca, y se forman los primeros grumos que no desaparecen tras agitación.
La emulsión se repone en envase bien tapado durante 48 horas. Tras dicho tiempo la emulsión sigue con grumos y con bajada de consistencia tendiendo a la ruptura. El emulgente glucídico de la emulsión es bastante lábil frente a los ácidos, y concretamente en este caso frente al ácido azelaico experimentando ruptura.
Ante esta incompatibilidad clara, se debe de contactar con el médico prescriptor explicándole lo sucedido y sugerirle que cambie de base emulsiva. Las bases más compatibles con ácido azelaico son las aniónicas, como pueden ser la base de Beeler o la base Lanette. La forma de incorporación es la misma que la explicada anteriormente con la base glucídica. La fórmula final empleando por ejemplo la crema base Lanette sería la siguiente:
Acido azelaico, 4 % Crema base Lanette csp, 100 gSi en la prescripción hubiera algún otro ácido, como el salicílico o el láctico, no habría ningún problema en cuanto a la estabilidad final de la emulsión. Ejemplo:
Acido azelaico, 4 % Acido salicílico, 5 % Crema base Lanette csp, 100 gSe incorpora el ácido azelaico sobre la emulsión Lanette tal como se ha descrito anteriormente. Se pulveriza el ácido salicílico en un mortero y se añade un 5 % de propilenglicol, batiendo hasta formar una pasta homogénea. Se añade la emulsión anterior en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.
Comentar entrada