Colodión de cantaridina
La cantaridina, principio activo que se obtiene de las cantáridas (mosca española), se emplea en forma de colodión generalmente al 1 % como vesicante en el tratamiento de verrugas y molusco contagioso. Una prescripción frecuente es la siguiente:
Cantaridina, 1 % Verde brillante, 0,003 % Colodión elástico csp, 5 gHay dos aspectos importantes a la hora de elaborar esta prescripción: cómo solubilizar a la cantaridina en el colodión ya que es insoluble; y cómo pesar 0,00015 g (cantidad para los 5 g prescritos) de verde brillante, colorante que sirve como testigo de referencia a la hora de la aplicación.
Solubilización de la cantaridina
Tanto el alcohol absoluto al 30 % como la acetona al 40 % permiten una correcta solubilización de la cantaridina en el colodión elástico. Una vez disuelta en uno de estos disolventes, se añade la solución obtenida sobre el colodión.
Pesaje del verde brillante
Dada la ínfima cantidad a pesar según la cantidad final prescrita, se puede elaborar una solución concentrada que permita pesar fácilmente los gramos equivalentes del colorante. La fórmula concentrada puede estar compuesta por 0,05 g de verde brillante en cantidad suficiente hasta 10 g de alcohol (96º). Mediante un sencilla regla de tres obtendremos la cantidad a añadir de este colorante a la formulación final:
10 g de solución concentrada ………………. 0,05 g de verde brillante
X …………………..…… 0,00015 g de verde brillante
X = 0,03 g.
La fórmula final a desarrollar para esos 5 g prescritos empleando acetona como solubilizante sería la siguiente:
Cantaridina, 0,05 g Acetona, 2 g Verde brillante sol concentrada, 0,03 g Colodión elástico csp, 5 gForma de elaboración
1. Disolver la cantaridina en la acetona empleando un agitador magnético regulado a alta velocidad.
2. Situar el colodión en el envase final de dispensación (frasco cristal topacio con espátula aplicadora).
3. Añadir la solución de cantaridina anterior agitando hasta homogeneidad.
4. Finalmente, añadir la solución concentrada de verde brillante agitando hasta homogeneidad. Se obtiene un líquido verde muy oscuro límpido y transparente.
Es fundamental indicar en prospecto y verbalmente al paciente que la formulación es fácilmente inflamable, que la conserve a temperatura menor a 20º C y que se aplique exclusivamente sobre las verrugas o las pápulas del molusco contagioso.
Comentar entrada