Desarrollo y elaboración gel de glicopirrolato para hiperhidrosis palmar
Ante prescripciones de gel de glicopirrolato para el tratamiento de la hiperhidrosis palmar lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de optar por el agente gelificante más adecuado, además de la evanescencia (fundamental en esa zona de aplicación) y adecuada consistencia (generalmente media o moderadamente alta), es su compatibilidad, ya que puede estar ciertamente “comprometida” debido a que el glicopirrolato (bromuro de glicopirronio) es una sal de amonio cuaternario. No todos los geles usuales son compatibles con amonios cuaternarios y, algunos, al añadir la solución acuosa de glicopirrolato, experimentarán ruptura, obteniéndose un preparado digamos que “impresentable” galénicamente y con una rotunda ineficacia terapéutica. De entre los agentes gelificantes existentes, la hidroxietilcelulosa en concentraciones del 2-3 % es uno de los más adecuados y compatibles. Un desarrollo de formulación para glicopirrolato al 1 % (concentración más frecuente) puede ser el siguiente:
Hidroxietilcelulosa, 2,5-3 % Glicopirrolato, 1 % Propilenglicol, 5 % Phenonip®, 0,4 % Agua purificada csp, 100 gForma de elaboración:
1. En un baño de agua calentar el agua purificada (reservar 10 % de agua para la posterior incorporación del glicopirrolato) a una temeperatura de 60º C y dispersar la hidroxietilcelulosa. Mantener 10 minutos de calentamiento agitando de vez en cuando para evitar que la gelificación se produzca en el fondo del vaso de precipitados.
2. Pasados los 10 minutos, sacar el gel formado del baño de agua y agitar hasta enfriamiento.
3. Disolver el glicopirrolato en el 10 % de agua reservada y añadir la solución obtenida en pequeñas porciones sobre el gel agitando hasta homogeneidad.
4. Añadir la solución previamente elaborada entre el Phenonip y el propilenglicol.
4. Ajustar a pH 3-4 con ácido láctico. Rango de máxima eficacia terapéutica del glicopirrolato.
Comentar entrada