182015Feb
Elaboración gel de peróxido de carbamida

Elaboración gel de peróxido de carbamida

El peróxido de carbamida (peróxido de urea) se suele prescribir para uso odontológico como blanqueante en forma de gel en concentraciones del 10-20 %. El agente gelificante más empleado es el Carbopol 940® en concentraciones generalmente del 2 %. Es fundamental emplear un medio completamente anhidro, como glicerina anhidra, para evitar que el peróxido de carbamida se descomponga por la acción del agua. Cabe destacar la óptima solubilidad del peróxido en este glicol y que también aporta cierta acción edulcorante al preparado final. Un ejemplo de prescripción frecuente puede ser el siguiente:

Peróxido de carbamida, 15 %
Gel csp, 50 g
 

Desarrollo de la fórmula:

Peróxido de carbamida, 7,5 g
Carbopol 940®, 1 g
Glicerina anhidra csp, 50 g
 

Forma de elaboración empleando la técnica de gelificación por formación de puentes de hidrógeno en lugar de neutralización:

1. Disolver el peróxido de carbamida en la glicerina anhidra mediante agitación manual suave.

2. Dispersar el Carbopol 940® agitando durante unos minutos.

3. Dejar la dispersión en envase bien tapado 12 horas.

4. Pasado dicho tiempo, agitar durante unos minutos a modo de homogeneización. Se forma un gel de consistencia media-alta, transparente y con un pH comprendido entre 4 y 5.

El gel obtenido debe envasarse en envase opaco (tubo de plástico o envase Unguator, por ejemplo) y es recomendable su conservación en nevera (2-8º C). Caducidad estimada de 1 mes. Se puede añadir unas gotas de sacarina líquida como edulcorante y un 0,1-0,3 % de esencia de menta piperita como saborizante. Tanto el edulcorante como el saborizante deberán añadirse sobre el gel una vez elaborado mediante suave agitación.

Incluso puede haber prescripciones en donde el odontólogo sólo indique como excipiente glicerina anhidra:

Peróxido de carbamida, 15 %
Glicerina anhidra csp, 50 g
 

Se obtiene un líquido bastante viscoso pero no con la consistencia del gel visto anteriormente. En este caso conviene consultar al odontólogo si precisa que se gelifique la solución con Carbopol o no.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *