Incorporación de activos en excipiente adhesivo oral
El excipiente adhesivo oral, también prescrito por muchos médicos como Orabase®, se emplea frecuentemente en tratamientos de lengua y mucosa bucal en donde interesa adhesividad y resistencia a la acción de la saliva. Dos propiedades que cumple a la perfección este excipiente. Pero, ¿Cuál es la forma más adecuada de incorporar los distintos principios activos prescritos en este excipiente bucal adhesivo para que sean liberados de forma gradual? Debe emplearse una sustancia afín polarmente a dicho excipiente, siendo la vaselina líquida la más empleada. La cantidad de vaselina añadida deberá ser del mismo orden aproximadamente que la cantidad de principios activos a incorporar. Un ejemplo de elaboración:
Tacrólimus, 0,03 % Triamcinolona acetónido, 0,1 % Pomada adhesiva oral csp, 30 g1. En un mortero mezclar el tacrólimus y la triamcinolona reducidos a polvo fino (generalmente vienen perfectamente pulverizados por parte del proveedor de materias primas).
2. Añadir un 0,1 % de vaselina líquida batiendo hasta formar una pasta homogénea.
3. Agregar el excipiente adhesivo oral en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.
Una vez elaborada la pomada bucal, al tacto es como granulosa y no por una mala incorporación de los activos, si no por la composición del propio excipiente. En cuanto entra en contacto con un medio húmedo (la mucosa bucal) gelifica de forma instantánea formando una fina película adhesiva desapareciendo el tacto granuloso.
Comentar entrada