Roll on desodorante de aceite del árbol de té
El aceite esencial del árbol de té se obtiene por destilación de las hojas y pequeñas ramas del árbol Melaleuca alternifolia, especie de origen australiano. En cuanto a las propiedades fisicoquímicas de este aceite caben destacar las siguientes: líquido límpido y transparente, prácticamente incoloro y con un olor un tanto balsámico. Es insoluble en agua, soluble en alcohol y fácilmente solubilizable en tensioactivos polioxietilenados como el Cremophor RH 40® (aceite de ricino polioxietilenado).
Desde el punto de vista dermocosmético es interesante el uso de este aceite como desodorante axilar o plantar por su potente acción antiséptica. Esta acción es debida a las distintas sustancias (monoterpenos y sesquiterpenos) que contiene: alfa-pineno, terpineol, limoneno, cineol, etc. El 4-terpineol es el activo mayoritario y el que tiene mayor actividad antiséptica. El resto de terpenos tiene una acción sinérgica importante. El aceite es activo frente a bacterias, hongos y virus, y presenta bajo poder irritante sobre la piel. Se emplea para uso cosmético en concentraciones del 0,5-1 %. Al 0,5 % se puede considerar como conservante natural.
Una formulación dermocosmética básica en formato roll on investigada con este aceite puede ser la siguiente:
Aceite del árbol de té, 1 % Goma Xantán, 0,75 % Propilenglicol, 5 % Cremophor RH 40®, 3 % Agua purificada csp, 100 gLa goma xantán permite obtener un gel fluido idóneo reológicamente para ser aplicado en roll on además de tener cierta acción emoliente sobre la piel. El Cremophor RH 40® y el propilenglicol permiten solubilizar de forma adecuada al aceite en el agua del gel, y evitan el secado del producto en la bola aplicadora durante el almacenamiento por sus propiedades humectantes. La forma de elaboración sería la siguiente:
1. Dispersar la goma xantán en el agua empleando un agitador magnético regulado a alta velocidad hasta la formación de un gel fluido. El proceso de imbibición de la goma es lento y se puede acelerar de forma satisfactoria empleando un turboagitador o emulsionador Unguator a alta velocidad.
2. Disolver el aceite del árbol de té en la solución previamente elaborada entre el propilenglicol y el Cremophor RH 40®.
3. Añadir la solución anterior en pequeñas porciones sobre la solución viscosa anterior agitando hasta homogeneidad. Se obtiene un gel fluido límpido y prácticamente transparente, con olor balsámico-herbáceo, con una adecuada evanescencia para la zona de aplicación (axilas) y óptimo para ser envasado en frasco opaco roll on. El olor balsámico-herbáceo del aceite del árbol de té puede agradar a cierto sector de consumidores que gustan de productos naturales dermocosméticos, pero a otro sector le puede resultar no muy agradable. En este caso se puede añadir a la formulación alguna fragancia con un tono fresco de salida.
Comentar entrada