Solución conservante de hidroxibenzoatos
La solución concentrada de hidroxibenzoatos descrita en el Formulario Nacional, es una formulación conservante antimicrobiana de amplio espectro de acción. Se emplea al 1 % disuelta en el agua de la fórmula a preparar. Tiene alta acción sinérgica y es activa en un amplio margen de pH. La fórmula es la siguiente:
Parahidroxibenzoato de metilo, 8 % Parahidroxibenzoato de propilo, 2 % Propilenglicol csp, 100 gEl propilenglicol se calienta en un baño de agua a 50º C de temperatura y se disuelven ambos conservantes. Se obtiene una solución incolora, límpida y transparente. Debe conservarse a temperatura ambiente y fuera de la luz y humedad. La caducidad estimada es de 6 meses. El propilenglicol facilita la solubilización de ambos conservantes en el agua de la fórmula a conservar.
Como se dijo al principio de la entrada esta solución se emplea al 1 %. Según el Formulario Nacional se disolverá en el agua correspondiente de la fórmula al 1 % (porcentaje respecto a la cantidad de agua existente en la fórmula) originando la denominada “agua conservante”. Ejemplos de formulación:
Triamcinolona acetónido, 0,1 % Carboximetilcelulosa sódica, 1 % Glicerina, 15 % Agua purificada csp, 100 mlUna vez preparada el agua conservante (disolución de un 1 % de la solución concentrada de hidroxibenzoatos en agua purificada) se procede a añadir la carboximetilcelulosa sódica para formar el gel fluido que sirve de viscosizante para la triamcinola acetónido.
Betametasona dipropionato, 0,5 % Urea, 10 % Neopcl o/w, 25 % Agua purificada csp, 100 gUna vez preparada el agua conservante igual que en el caso anterior, se procederá a emulsificar: la fase acuosa estará constituida por la solución previamente elaborada entre la urea y el agua conservante, y la fase oleosa por la base autoemulsionable.
Testosterona propionato, 1 % Carbopol 940®, 1,5 % Trietanolamina cs pH (7) Agua purificada csp, 100 gAl igual que en los dos casos anteriores, sobre el agua conservante preparada se dispersa el Carbopol 940® (agente gelificante) y se procede con la gelificación añadiendo la trietanolamina hasta pH.
Son tres ejemplos de cómo emplear la solución concentrada de hidroxibenzoatos según el Formulario Nacional.
Comentar entrada