Características prácticas del gel de hidroxipropilcelulosa
La hidroxipropilcelulosa es un agente gelificante idóneo para formular geles acuosos o hidroalcohólicos límpidos y transparentes. A diferencia de otros gelificantes, puede incluso gelificar sin ningún problema de estabilidad soluciones hidroalcohólicas con alta proporción alcohólica. Se presenta en forma de polvo o gránulos algodonosos de color blanco bastante higroscópicos. Soluble en agua, propilenglicol y alcohol (96º). Comercialmente se denomina Klucel HF®.
Para llevar a cabo la gelificación de la hidroxipropilcelulosa en agua o en soluciones hidroalcohólicas, no es necesario alterar el pH del medio como ocurre con otros agentes gelificantes (Carbopol, Jaguar HP8®). La gelificación se produce por mera imbibición durante al menos 24 horas, no es instantánea.
Una fórmula tipo de gel de hidroxipropilcelulosa puede ser la siguiente:
Hidroxipropilcelulosa, 2 % Propilenglicol, 5 % Agua purificada csp, 100 g1. Disolver el propilenglicol en el agua purificada.
2. Agregar la hidroxipropilcelulosa en pequeñas porciones, agitando en un emulsionador a alta velocidad durante unos minutos hasta la completa dispersión.
3. Dejar la mezcla semigelificada en un envase bien tapado 24 h.
4. Pasado dicho tiempo, homogenizar el gel agitando en un emulsionador a alta velocidad durante unos minutos.
Se obtiene un gel incoloro de consistencia media, límpido y transparente. Puede aumentarse su consistencia trabajando con un 3 % de hidroxipropilcelulosa. Si se quieren geles fluidos se deben trabajar con concentraciones del 0,5-1 %.
Algunas características prácticas tanto del gel como de la hidroxipropilcelulosa:
– La gelificación de la hidroxipropilcelulosa no es instantánea, requiere de al menos 24 horas de imbibición en recipiente bien tapado una vez obtenido el pregel.
– Es necesario para obtener geles estables el uso de un emulsionador regulado a alta velocidad, tanto para la dispersión de la hidroxipropilcelulosa en el sistema líquido elegido, como para la posterior homogeneización del gel obtenido.
– La hidroxipropilcelulosa es capaz de gelificar soluciones con alta concentración alcohólica, hecho que no ocurre con su derivado más cercano, la hidroxietilcelulosa.
– El gel de hidroxipropilcelulosa es estable en un amplio rango de pH, resiste moderadamente los electrolitos pero es incompatible con las sales de aluminio.
– El gel de hidroxipropilcelulosa es hipoalérgico, tiene muy buena apariencia cosmética. Es de destacar su alta transparencia, limpidez y es moderadamente evanescente.
– La hidroxipropilcelulosa es un agente gelificante idóneo para lograr soluciones capilares con cierta viscosidad, que faciliten una aplicación puntual y eviten goteos innecesarios.
– El gel fluido de hidroxipropilcelulosa puede ser una perfecta base hidrosoluble o hidroalcohólica no irritante para uñas, a diferencia de las lacas orgánicas tradicionales.
Comentar entrada