182015Mar

Diseño de soluciones hidroalcohólicas de indometacina al 3 %

Es relativamente frecuente recibir prescripciones de soluciones hidroalcohólicas de indometacina al 3 % con eritromicina al 2 % para el tratamiento del acné de la siguiente forma:

Indometacina, 3 %
Eritromicina base, 2 %
Solución hidroalcohólica csp, 100 ml
 

Ante esta formulación surgen ciertas dudas por parte de algunos farmacéuticos en cuanto a la disolución de la indometacina: “en un principio logro disolver a la indometacina pero al día siguiente hay precipitación”, “por mucho que añado propilenglicol no logro disolver a la indometacina”, “al añadir el agua se forma un precipitado de tipo lechoso”, “¿Qué solubilizante hay que añadir?”.

Antes de analizar una forma de elaboración que permita una perfecta disolución de la indometacina (la eritromicina no es el problema) veamos los caracteres fisicoquímicos de este principio activo un tanto “rebelde”.

La indometacina se presenta como un polvo liviano blanquecino. Prácticamente insoluble en agua, soluble en alcohol (96º) en la siguiente proporción: 1 g de indometacina se disuelve en 50 ml de alcohol (96º). Soluble en disolventes orgánicos. Según las propiedades de solubilidad de la indometacina, es fundamental añadir algún solubilizante para promover su solubilidad en el excipiente hidroalcohólico, ya que sólo con alcohol y agua no es bastante. También habrá que pensar en añadir baja cantidad de agua para evitar la precipitación de aspecto lechoso.

Resultado de distintas formulaciones variando la proporción de propilenglicol

Indometacina, 3 %
Propilenglicol, 45 %
Agua purificada, 5 %
Alcohol (96º) csp, 100 ml
 

Se añade la indometacina a la solución previamente elaborada entre el propilenglicol y el alcohol (96º). Agitación magnética a alta velocidad del sistema durante 30 minutos calentando a 30º C. No se logra disolver totalmente a la indometacina. Obviamente no se añade el agua purificada. 

Indometacina, 3 %
Propilenglicol, 60 %
Agua purificada, 5 %
Alcohol (96º) csp, 100 ml
 

La elaboración es similar a la anterior. Prácticamente se logra la solución completa. Se añade el agua en pequeñas porciones mediante constante agitación. Al día siguiente hay una considerable precipitación.

En vista de que en un primer momento se logra la solubilización, se opta por añadir acetona al 10 % a la formulación anterior y se baja el propilenglicol hasta el 50 %. Se logra una total solubilización pero al día siguiente quedan trazas evidentes sin disolver. Se añade un 5 % de acetona más manteniendo la proporción de propilenglicol y en cuestión de 15 minutos se logra una solubilización total, no existiendo en días sucesivos precipitación. La fórmula final y forma de elaboración estandarizada es la siguiente:

Indometacina, 3 %
Propilenglicol, 50 %
Acetona, 15 %
Agua purificada, 5 %
Alcohol (96º) csp, 100 ml
 

1. Disolver la acetona y el alcohol (96º) en el propilenglicol.

2. Añadir la indometacina.

3. Agitar en un agitador magnético regulado a alta velocidad durante unos 15 minutos. Prácticamente toda la indometacina quedará disuelta.

4. Añadir el agua purificada en pequeñas porciones mediante agitación constante.

5. Si quedan trazas de indometacina sin disolver, calentar el sistema en un baño de agua a 30º C.

Si la fórmula incluyera eritromicina, se disolvería en la solución final y a temperatura ambiente.

Conclusiones de este trabajo

– La indometacina al 3 % en solución hidroalcohólica requiere además de un 50 % de propilenglicol como solubilizante primario, acetona al 15 % como solubilizante secundario.

– Para lograr una completa solubilización, ya que al final quedan trazas de indometacina sin disolver, es necesario calentar a una temperatura de 30º C en un baño de agua durante unos minutos.

– No se observa precipitación de indometacina al cabo de unos días de haber sido elaborada la solución.

– La eritromicina debe disolverse una vez se tenga disuelta la indometacina y a temperatura ambiente.

– La concentración límite de agua purificada que admite la solución con los dos solubilizantes propuestos es del 5 %.

Aspecto final de la solución

Aspecto final de la solución



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *