Gel de sodio hialuronato
El sodio hialuronato en concentraciones del 4 % forma geles de consistencia alta idóneos par aplicación tanto en piel como en mucosas. Estos geles forman una capa visco elástica moderadamente evanescente e hidratante por higroscopicidad, facilitando la difusión de los distintos activos incorporados. Tienen alta tolerancia tanto en piel como en mucosas oral y genital. En esta entrada se analizan los caracteres físicos y organolépticos de un gel de sodio hialuronato al 4 % durante 3 meses.
Fórmula propuesta y forma de elaboración
Sodio hialuronato, 4 % Nipagín M®, 0,1 % Agua purificada csp, 100 g1. Se sitúa el agua purificada en un baño de agua a 90-100º C y se disuelve el Nipagín M®. Obtenida la solución se deja enfriar hasta temperatura ambiente.
2. Se añade el sodio hialuronato agitando durante un minuto aproximadamente mediante un agitador Unguator® regulado a máxima velocidad. La mezcla obtenida se deja reposar en envase bien tapado durante 12 horas.
3. Pasado dicho tiempo, se homogeiniza agitando a velocidad lenta durante unos 30 segundos.
Se obtiene un gel incoloro de alta consistencia, homogéneo, transparente, moderadamente evanescente, con alta extensibilidad y con un pH comprendido entre 6-7. Se guardan unas muestras de este gel en recipientes Unguator® fuera de la luz, humedad y a temperatura ambiente durante 3 meses. Al cabo de dicho tiempo los caracteres de las muestras respecto a la muestra inicial no varían. No se hace análisis microbiológico pero no hay indicios visuales de formación de colonias bacterianas ni de crecimiento de hongos, debido a la adecuada acción conservante del Nipagín M® para al menos esos tres meses.
Incorporación de activos al gel inicial
Se añade testosterona propionato al gel según la siguiente fórmula:
Testosterona propionato, 1 % Glicerina, 1 % Gel hialuronato sódico csp, 30 gEn un mortero de pulveriza la testosterona y se añade la glicerina batiendo hasta la formación de una pasta homogénea. Se añade el gel en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad. Se obtiene un gel blanco opalescente homogéneo de alta consistencia. Al cabo de tres meses la muestra no varía. La consistencia del gel es adecuada para mantener en suspensión y de forma homogénea a la testosterona.
Adición de lidocaína clorhidrato.
Se puede pensar a priori en cierta incompatibilidad entre el gel de sodio hialuronato (naturaleza aniónica) con un clorhidrato. Pero según las investigaciones realizadas como pueden ver a continuación esto no es así. Fórmula propuesta:
Lidocaína clorhidrato, 1 % Agua purificada, 2 % Gel hialuronato sódico csp, 30 gSe disuelve la lidocaína clorhidrato en el agua y se añade la solución obtenida sobre el gel agitando hasta homogeneidad. Se obtiene un gel consistente, transparente sin ningún indicio de inestabilidad. Al cabo de tres meses no se observan variaciones.
Comentar entrada