Inadecuada elaboración de soluciones de cloruro de aluminio hexahidratado
El cloruro de aluminio hexahidratado es un poderoso astringente empleado en el tratamiento de la hiperhidrosis axilar y sobre todo plantar. Se utiliza en concentraciones del 15-25 % en alcohol absoluto. ¿Por qué alcohol absoluto? Para evitar un pH fuertemente ácido que podría ser irritante tras la aplicación. La pequeña cantidad de agua que contiene el alcohol (96º) hace que el cloruro de aluminio reaccione generando un pH considerablemente ácido. La forma de elaboración de este tipo de soluciones sería la siguiente:
Cloruro de aluminio hexahidratado, 20 % Alcohol absoluto csp, 100 mlEl cloruro de aluminio se disuelve en el alcohol absoluto agitando en un agitador magnético regulado a alta velocidad y a ser posible en envase tapado. La disolución es muy lenta, al menos se necesitan 4-5 horas de agitación intensa. Obtenida la solución se observa una tímida opalescencia que algunos compañeros resuelven añadiendo una pequeña cantidad de agua purificada. En efecto, obtenemos una solución transparente pero como se dedujo al principio de este artículo con un pH fuertemente ácido. Particularmente, prefiero filtrar y entregar una solución sin diluir respetando la prescripción en alcohol absoluto y evitar el pH fuertemente ácido que podría irritar la piel del paciente.
Incluso, otros compañeros disuelven previamente el cloruro de aluminio en la mínima cantidad de agua y luego lo disuelven en el alcohol absoluto. La existencia de esa “mínima cantidad de agua” hace bajar considerablemente el pH obteniéndose una solución fuertemente irritante para la piel.
Comentar entrada