42017Ene
Incorporación de melatonina en emulsiones corporales comercializadas

Incorporación de melatonina en emulsiones corporales comercializadas

Últimamente se está prescribiendo melatonina en concentraciones del 0,5-1 % en emulsiones corporales comercializadas, para el tratamiento de pieles irradiadas. Debido a su potente acción antioxidante, la melatonina actúa de forma eficaz como revitalizante, protectora e hidratante en este tipo de pieles. Un ejemplo de prescripción podría ser el siguiente: 

Melatonina, 0,5 %
Emulsión o/w corporal csp, 200 ml
 

Se supone que la emulsión o/w que indica el médico es una emulsión de marca conocida y por supuesto compatible con la melatonina.

La primera pregunta que se puede hacer el farmacéutico al ver la prescripción: ¿Cómo puedo incorporar la melatonina en dicha emulsión? 

Tenemos varias opciones: 

1. En suspensión. Se forma en un mortero una pasta entre la melatonina y un 1 % de glicerina. Se añade la emulsión o/w en pequeñas porciones batiendo hasta formar una suspensión homogénea. Efectivamente, en esta forma de incorporación la melatonina irá en suspensión, y por tanto habrá que agitar enérgicamente antes de usar. 

2. Disuelta en alcohol (96º). La melatonina se puede disolver en una pequeña cantidad de alcohol, e incorporar la solución formada en pequeñas porciones sobre la emulsión. Hay dos claros inconvenientes debidos al alcohol incorporado: por un lado, puede ser irritante para la piel y mucho más en pieles irradiadas. Por otro lado, esta sustancia podría desestabilizar el sistema emulsionante de la emulsión por su alta capacidad como disolvente. 

3. Disuelta en propilenglicol. Según las pruebas de solubilidad realizadas, 0,5 g de melatonina se disuelven en 10 g de propilenglicol empleando un agitador magnético regulado a alta velocidad. Al cabo de unos 5 minutos se disuelve completamente la melatonina en el propilenglicol. Una vez añadida dicha solución sobre la emulsión o/w no se observan fenómenos de inestabilidad, y es del todo lógico, ya que los polioles y, sobre todo, el propilenglicol, tienen cierta capacidad estabilizantes de emulsiones. 

4. Disuelta en glicerina. En esta caso se emplean 10 g de glicerina para 0,5 g de melatonina. No se produce disolución de la melatonina, lo único que se logra es una pasta. 

Según los datos aportados de esta pequeña investigación, la melatonina en este tipo de prescripciones se podría incorporar en forma de suspensión, empleando un dispersante como puede ser la glicerina, o en forma de solución solubilizándola previamente en cantidad adecuada de propilenglicol, sabiendo que 0,5 g de melatonina se disuelven en 10 g de propilenglicol.

La incorporación de la melatonina en forma de solución tiene dos claras ventajas respecto a la incorporación en suspensión: una primera ventaja es su mayor difusión a través de la piel tras la aplicación,  mejorando seguramente su acción terapéutica. La segunda ventaja es el no tener que agitar la preparación antes de usar para lograr un reparto homogéneo de la melatonina a lo “largo” de la emulsión, acción que puede olvidar el paciente en algunas ocasiones.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *