152018Mar

Acido azelaico al 20 % en emulsión no iónica

El ácido azelaico es un activo de frecuente prescripción en el acné y como despigmentante cutáneo en concentraciones del 10-20 %. Se suele prescribir en geles y emulsiones o/w. Tanto la crema base de Beeler como la crema base Lanette son perfectamente compatibles con el ácido azelaico por su naturaleza aniónica. Los problemas surgen con emulsiones no iónicas, algunas de las cuales pueden desestabilizarse en presencia de este ácido. Veamos un ejemplo de prescripción:

Acido azelaico, 20 %

Emulsión o/w no iónica csp, 50 g

El médico indica que se diseñe y desarrolle una emulsión de fase externa acuosa que sea no iónica, que contenga tensioactivo no iónico.

Una base autoemulsionable no iónica perfectamente estable frente al ácido azelaico es el denominado Tefose 63. Se emplea en concentraciones del 15-25 %. Forma emulsiones o/w con alta tolerancia, evanescentes y con óptima extensibilidad. Tiene la siguiente composición: PEG-6-32 stearate, PEG-32 stearate, glycolstearate. Puede incorporarse algún emoliente como vaselina líquida o aceites vegetales para modular la evanescencia e hidratación. En este caso como la prescripción es para el tratamiento del acné es mejor no añadir aceites por la posible aparición de comedogenia.

Desarrollo y forma de elaboración de la formulación

Tefose 63, 20 %

Acido azelaico, 20 %

Propilenglicol, 5 %

Agua purificada csp, 50 g

Para los 50 g prescritos la fórmula sería la siguiente:

Tefose 63, 10 g

Acido azelaico, 10 g

Propilenglicol, 2,5 g

Agua purificada csp, 50 g

Un problema importante es la incorporación el ácido azelaico ya que es de difícil reducción a polvo fino. Por mucho que se intente pulverizar no se obtiene un polvo liviano. La única forma es disolverlo en agua pero a una temperatura comprendida entre 90-100º C. Pero, ¿La base Tefose podrá emulsionar dicha solución a esa temperatura? Pues sí, no hay problema en cuanto a la estabilidad. Tras la disolución del azelaico en el agua se procede con la emulsificación sin problemas.

  1. Situar la base Tefose 63 en un vaso de precipitados (fase oleosa) y el agua en otro (fase acuosa). Calentar a 90º C en un baño de agua.
  1. Añadir el ácido azelaico sobre el agua y agitar hasta la completa disolución.
  1. Tras la disolución del azelaico, sacar ambas fases del baño y añadir rápidamente la fase acuosa sobre la oleosa agitando hasta enfriamiento.
  1. Agregar el propilenglicol agitando hasta homogeneidad.

Se obtiene una emulsión blanca consistente, evanescente y extensible.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *