Clobetasol, urea y lactato amónico en ungüento hidrófilo
Hay numerosas prescripciones en forma de emulsión para el tratamiento de la psoriasis. Generalmente se suelen combinar corticoides de potencia media-alta con emolientes, hidratantes higroscópicos y queratolíticos. Una prescripción bastante eficaz puede ser la siguiente:
Clobetasol propionato, 0,05 %
Urea, 10 %
Lactato amónico, 10 %
Ungüento hidrófilo csp, 100 g
El clobetasol tiene acción antiinflamatoria, antiprurítica e inmunosupresora. La concentración del 0,05 % es una de las más utilizadas en psoriasis. La urea a la concentración del 10 % tiene una acción hidratante. El lactato amónico al 10 % tiene una acción discretamente queratolítica.
Como excipiente el médico prescribe el ungüento hidrófilo, emulsión o/w aniónica (contiene laurilsulfato sódico como tensioactivo aniónico). Las características de esta base se pueden encontrar en el siguiente enlace de este blog: http://www.formulacionmagistral.org/blog/elaboracion/emulsion-de-hidroquinona-en-unguento-hidrofilo/
Caben destacar dos aspectos importantes de esta base:
– Alta compatibilidad con los activos prescritos. No se producen fenómenos de inestabilidad a corto o a largo plazo.
– Contiene un 25 % de vaselina filante: emoliente e hidratante oclusivo bastante eficaz en el cuidado de las pieles psoriásicas.
Es importante comentar un detalle relativo a la concentración de lactato amónico. Este activo se suministra en dilución al 70 %. Habrá entonces que calcular mediante una sencilla regla de tres la cantidad de lactato amónico al 70 % equivalente al 10 % prescrito. Necesitaremos 14,2 g de lactato amónico al 70 % que suministra el proveedor, para preparar los 100 g de emulsión prescrita.
Desarrollo de la fórmula final
Clobetasol propionato, 0,05 g
Urea, 10 g
Lactato amónico, 14,2 g
Alcohol estearílico, 25 g
Vaselina filante, 25 g
Propilenglicol, 12 g
Laurilsulfato sódico, 1 g
Agua purificada csp, 100 g
Forma de elaboración
- Situar en un vaso de precipitados el alcohol estearílico y la vaselina filante (fase oleosa). Situar en otro vaso de precipitados la solución formada entre el agua purificada, el propilenglicol (reservar 1 g para incorporar posteriormente el clobetasol), la urea y el laurilsulfato sódico (fase acuosa).
- Calentar las fases en un baño de agua a 70-75º C de temperatura.
- Fundida la fase oleosa, sacar ambas del baño y añadir la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones, agitando hasta temperatura ambiente. Se forma una emulsión blanca brillante con alta consistencia.
- Añadir el lactato amónico en pequeñas porciones agitando hasta homogeneidad.
- En un mortero formar una pasta ente el clobetasol y el gramo de propilenglicol reservado anteriormente. Añadir la emulsión en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.
Se obtiene una emulsión blanca homogénea de alta consistencia con moderada extensibilidad y evanescencia. Envasar en tubo de plástico de polietileno o recipiente Unguator. Caducidad galénica de 1 mes.
Comentar entrada