Crema de Dalibour
La crema de Dalibour es una formulación clásica que aparece en la Farmacopea Belga y en otros formularios de solvencia. En algunas ocasiones puede ser prescrita por el dermatólogo de dos formas: indicando todos sus componentes o simplemente bajo la siguiente referencia: “crema de Dalibour”.
La crema de Dalibour es una emulsión w/o que presenta la siguiente composición tal cual figura en la Farmacopea Belga:
Sulfato de cobre, 0,25 g Sulfato de zinc, 0,25 g Carbonato de magnesio, 20 g Azufre precipitado, 5 g Aceite de almendras, 20 g Lanolina anhidra, 20 g Agua purificada csp, 100 gLa lanolina anhidra actúa como emulgente de fase externa oleosa, el aceite de almendras como fase oleosa y el agua purificada como fase acuosa. Los sulfatos de cobre y zinc tienen acción antiséptica, astringente y secante; el carbonato de magnesio tiene acción protectora y absorbente de exudados; y el azufre actúa como acaricida, antiséptico, secante y antiseborreico. La fórmula está indicada en procesos ezcematosos, dermatomicosis, escabiosis y piodermitis.
La forma de elaboración es la siguiente:
1. Disolver el sulfato de cobre y el sulfato de zinc en el agua purificada.
2. Mezclar la lanolina anhidra y el aceite de almendras en un mortero.
3. Añadir la solución anterior de los sulfatos en muy pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad tras cada adición.
4. En un mortero mezclar el azufre y el carbonato de magnesio.
5. Añadir la emulsión anterior en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.
Se obtiene una emulsión w/o de color verde agua de consistencia media, semioclusiva y con óptima extensibilidad. El agua que contiene la fórmula permite la incorporación de los sulfatos en forma de solución, logrando así una óptima difusión de los mismos tras la aplicación de la crema.
Comentar entrada