Diltiazem y lidocaína en vaselina
Actualmente se prescribe con relativo éxito diltiazem al 2 % en vaselina para el tratamiento de fisura anal. Incluso si el paciente tiene mucha molestia se añade lidocaína clorhidrato como calmante por su acción anestésica. Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:
Diltiazem clorhidrato, 2 % Lidocaína clorhidrato, 2 % Vaselina filante csp, 50 gUna primear opción para incorporar los activos a la vaselina:
En un mortero se mezclan el diltiazem clorhidrato y la lidocaína clorhidrato reducidos a polvo fino, y se añade un 4 % de vaselina líquida batiendo hasta la formación de una pasta homogénea. Se agrega la vaselina filante en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.
Pero puede haber otra opción: incorporar los activos disueltos en agua facilitando su mejor difusión en mucosa anal tras la aplicación. Esto se puede conseguir siempre y cuando se añada a la vaselina filante sustancias “absorbentes” de agua como lanolina anhidra o alcohol cetílico. La cantidad de agua que debe absorber la pomada es del 10 %, concentración adecuada para disolver a los dos activos.
Empleando alcohol cetílico al 5 % la fórmula tendría el siguiente desarrollo para los 50 g prescritos:
Diltiazem clorhidrato, 1 g Lidocaína clorhidrato, 1 % Alcohol cetílico, 2,5 g Agua purificada, 5 g Vaselina filante csp, 50 gForma de elaboración:
1. Fundir el alcohol cetílico y la vaselina filante en un baño de agua a 70-75º C de temperatura. Una vez fundidos, sacar del baño de agua y agitar hasta temperatura ambiente.
2. Disolver el diltiazem y la lidocaína en el agua purificada.
3. Añadir la solución anterior en pequeñas porciones sobre la pomada obtenida en el paso 1, agitando hasta homogeneidad. Puede añadirse directamente sobre la pomada un 0,6 % de Phenonip XB® como conservante.
Se obtiene una pomada blanca consistente, altamente oclusiva y con adecuada extensibilidad.
Comentar entrada