Emulsión de alopurinol
El alopurinol se prescribe en concentraciones del 3-7 % en el tratamiento de la eritrodisestesia palmoplantar. Esta patología se caracteriza por la aparición de rojeces, procesos descamativos, ampollas, úlceras, llagas, prurito, en las palmas de las manos y plantas de los pies. Estas lesiones pueden evolucionar y ser ciertamente incapacitantes. También puede existir sensación de hormigueo y disestesia (molestias al mínimo estímulo). Es una patología debida al uso de ciertos quimioterápicos en terapia oncológica. El alopurinol actualmente se está ensayando al 3 % en forma de emulsiones emolientes para el tratamiento de esta patología con cierto éxito. Este activo actuaría inhibiendo de forma local la formación de metabolitos tóxicos provenientes de los distintos quimioterápicos (capecitabina, doxorrubicina, sunitibib, sorafenib, 5-Fluorouracilo). Ejemplos de prescripciones:
Alopurinol, 3 % Emulsión o/w emoliente, csp, 100 gEl farmacéutico puede emplear como base emulsión o/w la denominada crema de cetomacrogol, emulsión no iónica con óptimo carácter emoliente y excelente tolerancia. La fórmula final con esta base se prescribiría de la siguiente forma:
Alopurinol, 3 % Base acofar crema cetomacrogol csp, 100 gEs preferible el uso de emulsiones con tensioactivos no iónicos como la emulsión descrita de cetomagrogol, antes que las emulsiones basadas en tensioactivos aniónicos, ya que éstas pueden ser algo irritantes y más en este tipo de patología. Un ejemplo de formulación en base aniónica:
Alopurinol, 3 % Base de Beeler csp, 100 gLa base de Beeler contiene laurilsulfato sódico (sustancia detergente aniónica) como tensioactivo, responsable de la posible irritación.
Si se requiere un alto grado de emoliencia e hidratación oclusiva en función del estado de la patología, se puede emplear una emulsión w/o (fase externa en este caso oleosa) como el cold cream. Las bases w/o son más emoliente y oclusivas que las emulsiones o/w. Ejemplo de prescripción:
Alopurinol, 3 % Cold cream csp, 100 gLa aplicación de estas emulsiones se debe realizar en capa fina sobre la zona afectada dando un suave masaje hasta la completa difusión. Se suelen aplicar cada 12 u 8 horas dependiendo del estado de la patología.
Comentar entrada