212015Oct
Emulsión fluida de hidroquinona

Emulsión fluida de hidroquinona

En casos de hiperpigmentaciones extensas corporales postinflamatorias desencadenadas por procedimientos estéticos, como dermabrasión, exfoliación química, laserterapia, etc., el dermatólogo puede prescribir los distintos activos despigmentantes y coadyuvantes en una emulsión fluida para facilitar la aplicación de la siguiente forma:

Hidroquinona, 2 %
Acido retinoico, 0,02 %
Emulsión o/w fluida csp, 100 g
 

Uno de los excipientes más adecuados en forma de emulsión fluida (leche corporal) y compatible con hidroquinona es la denominada loción base Lanette. Es una emulsión de fase externa acuosa (o/w) aniónica fluida altamente evanescente y con óptima extensibilidad. Un ejemplo de loción base Lanette puede ser el siguiente:

Cera Lanette® SX, 2,5 %
Vaselina líquida, 2,5 %
Agua purificada csp, 100 g
 

La cera Lanette SX® es una cera autoemulsionable aniónica compuesta básicamente por una mezcla de 90 partes de alcohol cetílico y alcohol estearílico a partes iguales, y 10 partes de alcoholes grasos sulfatados. La vaselina líquida se incluye como emoliente. En su versión original la loción Lanette contiene un 2,5 % de Cetiol V® (oleato de decilo) en lugar de vaselina líquida.

¿Cómo incorporar la hidroquinona? La hidroquinona se puede disolver en agua, añadiendo la solución obtenida sobre la emulsión previamente elaborada y a temperatura ambiente. Un gramo de hidroquinona se disuelve en 17 partes de agua. Habrá pues que reservar 34 g de agua de la emulsión para disolver posteriormente a la hidroquinona. La hidroquinona no se puede disolver en el agua y posteriormente emulsificar con la cera ya que es fácilmente oxidable a altas temperaturas.

¿Cómo incorporar el ácido retinoico? Se puede dispersar en un 5 % de propilenglicol obteniendo una fina suspensión idónea para “recibir” a la emulsión Lanette a temperatura ambiente.

¿Cómo proteger a la hidroquinona y al retinoico frente a la oxidación? Efectivamente, ambos activos son fácilmente oxidables. La vitamina C al 0,5 % protege de forma adecuada a ambos activos frente a la oxidación al menos durante un mes. 

Fórmula final y forma de elaboración:

Cera Lanette® SX, 2,5 %
Vaselina líquida, 2,5 %
Hidroquinona, 2 %
Acido retinoico, 0,02 %
Propilenglicol, 5 %
Vitamina C, 0,5 %
Phenonip®XB, 0,6 % (conservante antimicrobiano)
Agua purificada csp, 100 g
 

1. Situar la cera Lanette SX®, la vaselina y el Phenonip XB® en un vaso de precipitados y calentar a 70-75º C en un baño de agua (fase oleosa). Calentar el agua en otro vaso de precipitados a la misma temperatura (fase acuosa), teniendo en cuenta que hay que reservar 34 % de agua para disolver posteriormente a la hidroquinona.

2. Fundida la fase oleosa, sacar ambas fases del baño y añadir la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones agitando de forma constante hasta enfriamiento. Se forma la emulsión.

3. Disolver la hidroquinona y la vitamina C en el agua reservada empleando un agitador magnético regulado a velocidad media (disolución lenta).

4. Añadir la solución en pequeñas porciones sobre la emulsión agitando de forma constante hasta homogeneidad.

5. En un mortero pulverizar el ácido retinoico, añadir el propilenglicol y batir hasta formar una fina dispersión. Añadir la emulsión en pequeñas porciones agitando hasta homogeneidad. Se obtiene una emulsión fluida homogénea amarillenta. A medio plazo la dispersión de retinoico tenderá a sedimentar, por ello es fundamental etiquetar: “Agitar antes de usar”.

2015-10-15 11.32.39

Aspecto final de la emulsión



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *