Gel de dapsona
La dapsona se emplea en la actualidad tópicamente para el tratamiento del acné vulgar con alto componente inflamatorio. Tiene acción antimicrobiana y antiinflamatoria. Se prescribe en gel a la concentración del 5 %. Puede ser un buen complemento o sustituto de otras terapias tópicas convencionales del acné (ácido retinoico, antibióticos, queratolíticos clásicos). Un ejemplo de prescripción puede ser el siguiente:
Dapsona, 5 %
Gel de hidroxietilcelulosa csp, 100 g
La dapsona se presenta en forma de polvo blanquecino liviano. Es poco soluble en agua y soluble en alcohol (96º) y acetona. Se puede incorporar sobre el gel dispersándola previamente en un 5 % de propilenglicol. Se formará un gel blanco opaco con una adecuada estabilidad. Es conveniente añadir al gel un 0,6 % de Phenonip XB como conservante.
Desarrollo de la fórmula y forma de elaboración
Dapsona, 5 g
Hidroxietilcelulosa, 2,5 g
Propilenglicol, 5 g
Phenonip XB, 0,6 g
Agua purificada csp, 100 g
- Calentar el agua purificada en un baño de agua a 60º C.
- Dispersar la hidroxietilcelulosa agitando durante unos minutos.
- Dejar la mezcla a la temperatura fijada durante 10 minutos realizando agitaciones frecuentes para evitar que la hidroxieticelulosa gelifique en el fondo del recipiente.
- Pasado el tiempo fijado sacar la mezcla del baño y agitar hasta temperatura ambiente. Se formará un gel transparente y con alta consistencia.Dejar reposar en envase bien tapado hasta el día siguiente.
- Pasado dicho tiempo agitar unos minutos a modo de homogeneización.
- En un mortero reducir a polvo muy fino la dapsona.
- Añadir la solución previamente elaborada entre el PhenonipXB y el propilenglicol, batiendo hasta obtener una pasta homogénea blanca.
- Añadir el gel anterior en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.
Se obtiene un gel blanquecino opaco homogéneo. Con adecuada extensibilidad y alta evanescencia. Envasar en frasco airless opaco o envase Unguator, Caducidad galénica estimada de 3 meses.
Comentar entrada