Prescripción de emulsiones despigmentantes: activos, antioxidantes y bases emulsionantes
Las emulsiones despigmentantes cada vez más prescritas, suelen ser bastante eficaces en el tratamiento de las manchas melánicas. Los tratamientos son largos (al menos de tres meses) y la posología puede variar en función de los activos y del tipo de mancha a tratar (una o dos veces al día es lo más frecuente). Una fórmula tipo despigmentante suele llevar los siguientes componentes:
1. Despigmentante primario: suele ser hidroquinona en la mayoría de los casos en concentraciones del 3-5 %. Puede producir reacciones irritantes sobre la piel.
2. Despigmentantes secundarios: se utilizan como coadyuvantes de la hidroquinona y al igual que ésta, también inhiben la síntesis melánica. El ácido kójico al 2-3 % y la arbutina al 3-5 % son los más empleados.
3. Dispersadores del pigmento melánico: el más empleado es la tretinoína en concentraciones del 0,01-0,1 %. Por su acción queratolítica dispersa el pigmento melánico y favorece la penetración de los demás activos prescritos. Puede producir reacciones irritantes sobre la piel. Actualmente la concentración del 0,05 % es la más empleada. Puede aumentarse o disminuirse su concentración según la tolerancia del paciente.
4. Corticoides de potencia alta y/o moderada: evitan o minimizan las reacciones irritantes tanto de la hidroquinona como de la tretinoína. Los más empleados son la fluocinolona acetónido o triamcinolona acetónido en concentraciones del 0,1-0,2 %. Incluso se emplean corticoides de baja potencia como la hidrocortisona al 0,5-1 %. También actualmente se utiliza con cierta eficacia la indometacina al 2-3 % por su acción antiinflamatoria evitando así el corticoide.
5. Protección antioxidante: fundamental para evitar que los despigmentantes comentados y la tetrinoína (activos muy fácilmente oxidables) se oxiden rápidamente. Los antioxidantes más empleados suelen ser vitamina C al 0,5-1 % o metabisulfito sódico al 0,1 %. Estos antioxidantes hacen que la caducidad de estas formulaciones sea de al menos 1 mes. También se puede incluir como antioxidante de apoyo el acetato de α-tocoferol al 0,5 %. Una emulsión con hidroquinona no protegida con antioxidantes suele oscurecer (signo de la oxidación de la hidroquinona) al cabo de 48 horas de su elaboración
6. Bases emulsivas: para evitar incompatibilidades sobre todo de la hidroquinona, deben emplearse bases de tipo aniónicas como la emulsión base de Beeler o la emulsión base Lanette. Ambas bases son perfectamente estables con todos los activos prescritos.
Ejemplo de prescripciones con algunos de estos componentes descritos:
Hidroquinona, 4 % Acido kójico, 2 % Tretinoína, 0,05 % Fluocinolona acetónido, 0,1 % Vitamina C, 0,5 % Acetato de α-tocoferol, 0,5 % Base de Beeler csp, 30 g Hidroquinona, 5 % Tretinoína, 0,025 % Hidrocortisona base, 0,5 % Vitamina C, 1 % Emulsión base Lanette csp, 30 g Hidroquinona, 3 % Acido kójico, 3 % Tretinoína, 0,01 % Indometacina, 0,1 % Vitamina C, 0,5 % Base de Beeler csp, 30 g
Comentar entrada