Prescripción de formulaciones con monobenzona
La monobenzona (monobencil éter de hidroquinona) inhibe la síntesis de melanina al igual que la hidroquinona, pero tiene otra acción que la hace totalmente diferente: provoca la destrucción irreversible de los melanocitos. Acción interesante para lograr una despigmentación final y permanente en las pigmentaciones residuales del vitíligo. El paciente en tratamiento con monobenzona debe saber que tras el tratamiento, el cual suele durar al menos 4 meses (2-3 aplicaciones al día exclusivamente sobre la zona a despigmentar), la zona tratada de la piel no volverá a pigmentar más. También hay que aclarar que no en todos los pacientes se produce la despigmentación total deseada.
En cuanto a los efectos secundarios de los preparados con monobenzona cabe resaltar los siguientes: irritación, picor, escozor, sensibilización cutánea y dermatitis.
La monobenzona se suele prescribir en emulsión o en solución en concentraciones generalmente del 10-20 %. Se suele empezar por el 10 % sobre todo para evaluar la tolerancia cutánea. La máxima eficacia se alcanza al 20 %. En todos los casos se añadirá un antioxidante ya que la monobenzona es fácilmente oxidable. Las distintas formulaciones tienen una caducidad estimada de 1 mes. Ejemplo de prescripciones al 20 %:
Emulsión de monobenzona
Monobenzona, 20 % Glicerina, 20 % Antioxidante, cs Crema base de Beeler csp, 30 gSolución de monobenzona,
Monobenzona, 20 % Antioxidante, cs Solución hidroalcohólica csp, 30 mlEs fundamental explicar al paciente que se aplique la formulación exclusivamente sobre las zonas a despigmentar y evite la exposición solar.
Comentar entrada