Urea, ácido salicílico y lanolina en emulsión o/w
Son numerosas las combinaciones de distintos queratolíticos para el tratamiento de la psoriasis u otros procesos descamativos crónicos de la piel. Las formas farmacéuticas más solicitadas por el dermatológo en este caso son las emulsiones. Además se añade algún emoliente como vaselina o lanolina para aumentar la hidratación por oclusión. Incluso, se puede añadir algún corticoide. Un ejemplo de prescripción puede ser la siguiente:
Urea, 20 %
Acido salicílico, 5 %
Lanolina, 8 %
Emulsión o/w csp, 100 g
El ácido salicílico actúa como potente queratolítico principal. La urea actuaría como queratolítico secundario reforzando la acción del anterior. La lanolina tiene una alta capacidad como emoliente e hidratante oclusivo. Debe emplearse la denominada lanolina anhidra y no la hidratada.
Una base emulsiva o/w estable frente a los activos prescritos y a la lanolina anhidra, es la crema base lanette. La composición de esta base es la siguiente:
Cera lanette SX, 24 %
Cetiol V, 16 %
Agua purificada csp, 100 g
- La cera Lanette SX es una mezcla en forma de dispersión coloidal de 90 partes de cera Lanette O y 10 partes de una mezcla de sulfatos sódicos de alcoholes grasos, que actuarían como tensiocativos aniónicos. De ahí que a la crema base Lanette se la considere como una emulsión aniónica. La cera lanette O es una mezcla de alcoholes cetílico y estearílico.
- El Cetiol V es el oleato de decilo. Es una aceite absorbible con propiedades hidratantes y emolientes.
Desarrollo final de la fórmula y elaboración
Urea, 20 %
Acido salicílico, 5 %
Propilenglicol, 5 %
Lanolina, 8 %
Cera lanette SX, 24 %
Cetiol V, 16 %
Agua purificada csp, 100 g
- Situar la cera Lanette y el Cetiol V en un vaso de precipitados y calentar en un baño de agua a 70-75º C (fase oleosa). Por otro lado, calentar el agua a la misma temperatura y disolver la urea (fase acuosa).
- Fundida la fase oleosa, sacar ambas del baño y añadir la acuosa sobre la oleosa en pequeñas porciones agitando hasta enfriamiento. Se forma la emulsión.
- Situar la emulsión en un mortero y añadir la lanolina a 30º C en pequeñas porciones agitando hasta homogeneidad.
- En un mortero formar una pasta homogénea entre el salicílico y el propilenglicol.
- Añadir la emulsión anterior en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.
Se obtiene una emulsión ligeramente amarillenta con alta consistencia, alta emoliencia y adecuada extensibilidad.
Comentar entrada