Gentamicina sulfato: propiedades fisicoquímicas e incorporación
La gentamicina sulfato se presenta como un polvo blanco, altamente higroscópico. Bastante soluble en agua e insoluble en alcohol (96º), acetona y benceno. Es un antibiótico aminoglucósido con acción bactericida.
Algunas peculiaridades prácticas de la gentamicina sulfato
– Es termoestable.
– Resistente frente a un amplio margen de pH.
– Produce la ruptura de las emulsiones basadas en tensioactivos aniónicos (por ejemplo: base de Beeler, crema base Lanette) al interaccionar químicamente con los mismos.
– Produce la ruptura del gel de carbopol obtenido por neutralización.
Incorporación de la gentamicina sulfato en las distintas formas farmacéuticas
– Soluciones acuosas: disolver directamente.
– Soluciones hidroalcohólicas: disolver en el agua purificada. La cantidad de alcohol debe ser bastante baja para evitar que la gentamicina sulfato precipite.
– Pomadas anhidras: pulverizar la gentamicina sulfato en un mortero, añadir su misma cantidad de vaselina líquida y batir hasta formar una pasta homogénea. Agregar la pomada en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.
– Pomadas hidroabsorbentes: Disolver la gentamicina sulfato en la mínima cantidad de agua (por ejemplo, 0,5 % de gentamicina sulfato se disuelven en un 2-3 % de agua purificada a temperatura ambiente). Añadir la solución resultante en pequeñas porciones sobre la pomada batiendo hasta homogeneidad. Ejemplo:
Gentamicina sulfato, 0,5 %
Agua purificada, 3 %
Lanolina anhidra, 15 %
Vaselina filante csp, 100 g
– Emulsiones: disolver la gentamicina sulfato en una pequeña cantidad de agua. Añadir la solución resultante en pequeñas porciones sobre la emulsión a temperatura ambiente agitando hasta homogeneidad.
– Geles: disolver la gentamicina sulfato en el agua del gel y proceder con la gelificación. Ejemplo:
Gentamicina sulfato, 0,5 %
Hidroxietilcelulosa, 2,5 % (agente gelificante)
Agua purificada csp, 100 g
Comentar entrada