22015Sep

Minoxidil: propiedades fisicoquímicas e incorporación

2015-09-01 11

El minoxidil se presenta como un polvo cristalino blanco prácticamente liviano. Muy poco soluble en agua, soluble en alcohol (96º), en propilenglicol y en medio ácido. Insoluble en cloroformo y prácticamente insoluble en acetona.

Algunas peculiaridades prácticas del minoxidil:

– Uno de los mejores solubilizantes en las soluciones hidroalcohólicas de minoxidil es el propilenglicol, empleándose del 10 al 25 % en función de la concentración de minoxidil prescrita. Por ejemplo, en las soluciones al 5 % se suele emplear entre un 20 a un 25 % de propilenglicol, un 15-20 % de agua purificada y el resto de alcohol (96º).

– Las soluciones hidroalcohólicas de minoxidil suelen tener un pH básico, entre 8-8,5.

– El minoxidil es capaz de disolverse en agua con una baja concentración de propilenglicol y / o alcohol (96º) si se acidifica el medio previamente hasta pH 3-4 con ácido láctico u otro ácido débil.

– El cambio de coloración de las soluciones de minoxidil a color ámbar se debe a la presencia de trazas metálicas que pueda contener de origen. Este cambio de coloración no afecta a la acción antialopécica del minoxidil. La adición de quelantes como el EDTA podrían minimizar este cambio de coloración.

– Es estable a una temperatura de hasta 50º C, siendo la adecuada para la elaboración de las distintas soluciones.

– Las soluciones deben envasarse en frasco opaco por ser fotosensible.

– Las soluciones de minoxidil con baja cantidad de propilenglicol pueden disolverse aparentemente empleando alta temperatura, pero al cabo de 24-48 horas precipitarán. Puede ocurrir pues, que el paciente venga a la farmacia al cabo de unos días con el minoxidil cristalizado pidiendo explicaciones. Si se emplea la cantidad adecuada de propilenglicol no tienen porqué ocurrir fenómenos de cristalización.

– Las espumas de minoxidil mal elaboradas (no se agitó lo suficiente, no se calentó el sistema a 50º C, no hubo filtración posterior, se conservó el preparado en nevera, etc…), cristalizarán tarde o temprano obturando la bomba del envase espumador, no generándose la espuma tras la pulsación correspondiente.

Incorporación del minoxidil en las distintas formas farmacéuticas:

– Soluciones hidroalcohólicas: se disuelve en la solución previamente elaborada entre el alcohol y propilenglicol calentando a 50º C. Una vez disuelto, se añade el agua en pequeñas porciones y bajo agitación constante. También se puede disolver el minoxidil directamente en la solución previamente elaborada entre el alcohol, agua y propilenglicol calentando a 50º C.

En soluciones al 2-3 % no hace falta calentar.

– Espumas: se disuelve directamente en la solución base para espuma calentando a 50º C.

– Geles hidroalcohólicos: siguen la misma elaboración que las soluciones. Obtenida la solución se gelifica con un agente gelificante adecuado que sea estable con la alta concentración de alcohol que suelen llevar éstas soluciones.

– Emulsiones y cremageles: en un mortero, se dispersa en propilenglicol hasta formar una pasta homogénea y se añade la emulsión o cremagel en pequeñas porciones batiendo hasta homogeneidad.



Comentar entrada

Su dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios. *

Ayúdenos a evitar el spam indicando el valor de esta operación *