Cómo elaborar un jabón de clorhexidina para lavado de heridas

Buenos días
Nos piden un jabón de clorhexidina al 4 o 5% que pueda aplicarse para el lavado de herida abierta. Vemos que existen varios productos, pero son para el lavado de piel sana. Cómo se podría preparar? Gracias de antemano. Ramón y Luis

Anonimo
Preguntó 30 Julio, 2015

1 Respuesta

Carmen Bau Staff
30 July, 2015

Hola,
Cuando en un producto comercial aparece la frase “producto de higiene para aplicar en piel sana” o similares es debido al tipo de registro farmacéutico que tiene, son Biocidas para uso humano. Solo los productos con registro de Medicamento pueden aplicarse para tratar patologías.
Para formular un jabón de higiene con clorhexidina como sustancia biocida deben tenerse en cuenta varias cosas.
Por un lado la clorhexidina, que es un líquido casi incoloro a amarillento-pálido. Miscible con agua, con tres partes como máximo de acetona y con cinco partes como máximo de etanol al 96%.
Es un derivado de la clorofenilbiguanida con propiedades antisépticas y desinfectantes, que presenta acciones bactericidas y bacteriostáticas frente a gran variedad de bacterias (sobretodo Gram+). Poco eficaz frente a Pseudomonas y Proteus. Inhibe micobacterias y algunos virus y hongos como Candida. Es inactiva frente a esporas bacterianas.
Presenta una baja absorción en la piel.
Es más efectiva a pH neutro o ligeramente ácido, aunque su actividad se reduce por la sangre y en presencia de materia orgánica. El alcohol aumenta su eficacia.
Su uso prolongado parece que no comporta la aparición de resistencias.
Es incompatible con Detergentes y sustancias aniónicas, agentes suspensores (como alginatos y goma de tragacanto), boratos, carbonatos y bicarbonatos, cloruros, citratos, nitratos, fosfatos, sulfatos, yoduros, taninos, aguas duras, soluciones alcalinas, vidrios no neutros, y corcho.
Es termolábil y fotosensible.
Dado que es incompatible con tensioactivos aniónicos no se puede formular con LESS o tensioactivos habituales.
Una fórmula que propone el Dr. Alía en el Blog de Acofarma es la siguiente:
Digluconato de clorhexidina, 3 %
Tegobetaína L-7®, 40 %
Agua purificada csp, 100 ml
Se puede aumentar algo la viscosidad con Viscosit-15® al 3-4 %, tensioactivo polioxietilenado perfectamente compatible con la clorhexidina.
 
Otra fórmula podría ser:
Clorhexidina digluconato 4 %
Tegobetaina L-7 10 %
Comperlan KD 1 %
Natrosol (hidroxietilcelulosa) 1 %
Agua purificada csp 100 g
 
Es importante en ambos casos que el pH se encuentre entre 5,5-6,5 a fina de garantizar la máxima actividad y estabilidad de la clorhexidina.
Saludos