Emulsiones W/O con menor contenido graso.
Es frecuente encontrarnos con el siguiente tipo de prescripciones:
Urea 10%
Clobetasol 0.05%
Excipiente graso c.s.p. 100 g
Este tipo de formulación es muy usual en el tratamiento de la psoriasis, por otra parte es muy importante elegir el vehículo adecuado que actuará como coadyuvante en la terapia. La psoriasis es una patología crónica que requiere una mayor hidratación de la piel. Por tanto el excipiente más adecuado será aquel que permitir formar un film externo, continuo y protector, y que a su vez sea oclusivo. El excipiente que más se adapta a estas necesidades es una emulsión W/O, como por ejemplo el conocido COLD-CREAM.
Sin embargo, el excipiente graso que se describe en el “FORMULARIO BÁSICO DE MEDICAMENTOS MAGISTRALES” (Mª José LLopis Clavijo, Vicent Baixauli Comes), se formula a partir de Neo-Pcl O/W, que es una base de absorción no iónica y que forma emulsiones O/W, menos apropiadas que las W/O.
¿QUERRÁN INDICARNOS NUESTROS PRESCRIPTORES QUE LO QUE QUIEREN ES UN EXCIPIENTE GRASO TIPO COLD CREAM? ¿QUE EXCIPIENTE DEBERÍAMOS ESCOGER?
Recientemente leí un articulo donde se habla de la existencia de emulsiones W/O con menor contenido graso con un 25% y 10% de contenido graso. ¿Como podemos elaborarlo? ¿Hay algún formulario?
1 Respuesta
Hola,
Tradicionalmente cuando se prescribe “Excipiente graso” se suele hacer referencia a POMADAS o EMULSIONES W/O.
Hoy en día hay emulsiones W/O con menor fase grasa que otras emulsiones O/W. Por lo que al formular este tipo de prescripciones se atiende mas a la zona de aplicación que al signo de la emulsión, de ahí que a veces la bibliografía sea un poco contradictorio.
Se pueden formular emulsiones O/W con NeoPCL autoemulsionable con un alto contenido en fase grasa para tratamiento de ictiosis, psoriaris o xerosis, de modo que se obtienen emulsiones muy agradables, que aportan lípidos necesarios como AGE (incluyendo aceite de borraja en la composición) y que hacen que su aplicación y extensibilidad sea la idónea para el paciente.
Por otro lado si lo que se desea es una mayor oclusión a fin de proteger la piel de pérdida de agua transepidermica es recomendable la elaboración de una emulsión W/O poco grasa. Las emulsiones W/O tardan mas en absorberse, dejan mas rastro sobre la piel y normalmente el paciente no siente tanto confort como las de fase externa acuosa, si bien como decía tiene la ventaja de formar un film sobre la superficie cutánea evitando que la piel pierda agua interna y manteniendo la máxima hidratación (en el caso de pieles muy lesionadas).
En base a la fórmula prescrita (dando por hecho que es para el tratamiento de psoriasis, del cual se debería conocer el lugar de aplicación, si es una zona reducida, facial, o bien zona extensa corporal, en cuyo caso la fórmula sería distinta mas o menos fluida) podemos proponer dos tipos de formulación del excipiente:
– Excipiente graso O/W:
NeoPCL autoemulgente O/W…………10-20 % (dependiendo de la zona de aplicación)
Glicerina………………………………….5 %
Adeps Lanae……………………………..7 %
Parafina líquida…………………………. 5%
Aceite de borraja……………………….. 5%
Antioxidante y conservante……………c.s.
Agua purificada………………………….c.s.p. 50 g (Facial) o 200 g (corporal)
M.O. Calentar por separado la fase acuosa y la oleosa a 75 ºC. Añadir la fase acuosa sobre la oleosa bajo agitación de palas constante. Enfriar manteniendo la agitación.
O bien emulsión W/O:
Base 2230……………………………….8-10 %
Abil K……………………………………..5 %
Aceite de Borraja……………………….5 %
Parafina líquida………………………….2 %
Glicerina………………………………….5 %
NaCl……………………………………….1 %
Conservante………………………………c.s.
Agua purificada…………………………..c.s.p. 50 g (Facial) o 200 g (corporal)
M.O: Incorporación lentamente la fase acuosa sobre la oleosa, en frío, haciendo la preemulsion con agitación lenta. Homogeneizar con turbina hasta obtener una emulsión totalmente blanca y viscosa.
Saludos