SERUM
Recientemente habéis publicado una entrada en el foro sobre las distintas formas del ácido ascórbico. Me gustaría saber qué tipo de vitamina C es la más estable en medio acuoso y si ésta se dosifica y tiene el mismo efecto que el ácido ascórbico o habría que aumentar la concentración.
Por otra parte Carmen comenta que el pH óptimo es de pH=5-6,5, teniendo en cuenta que el serum se aplicaría en la cara, ¿cuál sería el mejor sistema para alcanzar este pH?
1 Respuesta
Hola,
La vitamina C es la forma ácida o sea el ácido ascórbico. El ácido ascórbico es soluble en agua.
Es termolábil y fotosensible.
En solución acuosa se oxida fácilmente, sobretodo en medio neutro o alcalino (estabilidad máxima a pH=5-6,5). Si se disuelve en propilenglicol es mucho más estable que en agua. También se puede añadir sodio bisulfito para evitar su oxidación.
Envasar en frascos no metálicos.
La vitamina C se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal y puede presentarse en dos formas químicas interconvertibles: ácido ascórbico (forma reducida) y ácido dehidroascórbico (forma oxidada), siendo ambas formas funcionales biológicamente y manteniéndose en equilibrio fisiológico. Si el ácido dehidroascórbico es hidratado se transforma en ácido dicetogulónico, no activo biológicamente, siendo esta transformación irreversible. Esta hidratación ocurre espontáneamente en disolución neutra o alcalina.
Por lo tanto se puede emplear el ácido ascórbico o vitamina C que Acofarma dispone sin problemas para este tipo de formulaciones.
Para obtener el pH de máxima estabilidad depende del resto de componentes de la fórmula y de la concentración de la propia vitamina.
Saludos